PRIMERA PLANTACIÓN DE INOXNALON S.L.,
DENTRO DE SU PROYECTO “HAGAMOS COMPROMISO”

VEINTICINCO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE INOXNALON

“Inoxnalon celebra un cuarto de siglo afianzado el compromiso sociamabiental”

La empresa langreana Inoxnalon, que el próximo lunes día 19, cumple veinticinco años, presentaba en febrero de 2020 su proyecto de compensación de la huella de carbono “HAGAMOS COMPROMISO”.

Se trata de un proyecto de sensibilización social y ambiental, que supone una apuesta por la compensación de la huella de carbono su actividad logística y que en el cual lleva trabajando desde el año 2019, y cuya primera plantación tuvo que ser retrasada por los efectos de la pandemia. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que viene desarrollando desde el año 2008, momento en cual la empresa certificó su gestión medioambiental con la ISO 14000.

Rosa Roces, gerente adjunta de la entidad mercantil resalta que este proyecto nos convierte en una de las empresas pioneras dentro del sector metal asturiano en la compensación de la huella de carbono”.   Roces añade que: “nos sentimos orgullosos de celebrar nuestro  veinticinco  aniversario afianzando nuestro compromiso mediambiental y nuestros valores, destacando, como no puede ser de otra manera la satisfacción máxima de nuestros clientes, y el reconocimiento al gran equipo humano que conforma Inoxnalon””

Durante el año 2019 la empresa había estimado las emisiones atmosféricas de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono, y poder abordar con cifras el proyecto de compensación que gestionó su consultora María Cezón. Roces, responsable del proyecto comentó en su momento: “consideramos que “Hagamos Compromiso” tiene una diferencia sustancial con otras buenas prácticas ambientales, por el aspecto social que se ha considerado, ya que los destinatarios de las plantaciones serán Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad y otros entornos de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social”

Por aquel entonces se anunciaba que la primera plantación tendría lugar en el mes de abril del 2020, en el CAI/CO PANDO,   colaboración con su taller agrícola.

Ángel Prieto, de Quercus rural, que coordina la parte técnica, aseguraba: “se ha optado por plantar árboles frutales autóctonos de Asturias, que además de fijar el carbono, producen recursos y encierran un valor antropológico por medio de la transformación de sus frutos”

Un año más tarde, Inoxnalon, se satisface en comunicar que dentro del marco de celebración de su veinticinco aniversario, que tendrá lugar el próximo lunes día 19 de abril,  el CAI/CO PANDO realizará la plantación de los árboles frutales del año 2019 para conmemorar la efeméride. La actual situación sanitaria obliga a realizar la misma a puertas cerradas. Siento patente la ilusión con la que acogen esta jornada los usuarios y personal del centro ocupacional; quedando aplazada la visita de los representantes de Inoxnalón.

Durante el año 2020 se ha mantenido la misma estrategia, y que acoge la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego, en cuyas instalaciones se implantará el segundo bosquete de Inoxnalon, para compensar la huella de carbono de la actividad logística de la empresa del pasado año. En este punto la decisión tomada es esperar a que la actual situación sanitaria permita la vista a Tapia de Casariego y acompañar al Centro en esta plantación. Inoxnalon anhela puede ser a lo largo de este año 2021.

Con motivo del 25ª aniversario Inoxnalon dará estabilidad al proyecto Hagamos Compromiso y hace extensivo su logotipo conmemorativo, diseño del langreano Alberto Cases.

Nieves Mejuto, la Directora del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, se ratifica “Que todo su gran familia del Centro ha demostrado una gran ilusión en todo este tiempo que llevan esperando, y durante la preparación de los hoyos que recibirán los árboles que ya nos han sido entregados. Estamos esperando el lunes con gran ilusión, y con la esperanza que pronto Inoxnalon nos pueda acompañar en una visita a su bosquete en nuestras instalaciones”.

En próximas fechas recibirá el testigo del CAI/CO PANDO la ASOCIACION FRATERNIDAD de Tapia de Casariego que gestiona a el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villamil (Tapia).  La directora del centro Inés Fernández ha trasladado a la empresa: “Estamos muy agradecidos porque en Inoxnalon haya pensado en nosotros y recoger el testigo del CAI Pando con el que tenemos estrecha relación.”

Mejuto ratifica que: “La iniciativa de la empresa Inoxnalon nos parece un ejemplo que aúna un fin ecológico, social y humano. Esta empresa que debe mirar hacia adelante, hacia la generación de beneficios, de empleo, de mejora técnica y tecnológica… ha girado su mirada hacia un lado y nos ha visto, y gracias a ello, su primer bosque estará en nuestras manos.”

Y su homóloga Fernández en el occidente asturiano añade: “Nos encanta sumarnos a este proyecto, y anhelamos tanto el día en el que podamos ir a Langreo a recoger dicho testigo, como la fecha en la que os recibiremos en nuestro Centro para plantar los árboles que ya han sido cuidadosamente seleccionados entre nuestros responsables de jardinería y el técnico del proyecto, para cumplir con el objetivo de sostenibilidad en el  que se enmarca el proyecto. Esperando con ilusión llegue ese momento os reiteramos las gracias”.

Esa ilusión y esperanza viene dada por el cuidado de todos los detalles y según palabras de Roces: “incluso el logotipo está lleno de simbología, está sembrado de esos pequeños detalles que engrandecen la vida, y tiene un objetivo claro que es la colaboración en crear sensibilidad social”.

Este proyecto tiene tres claras intenciones: la ambiental, con la compensación de la huella de carbono; la social, para dar visibilidad los colectivos receptores de los árboles; y  la sostenibilidad, de ahí que los árboles sean frutales de especies autóctonas, que les darán a los Centros sus frutos para consumo propio. Prieto indicó que: se trata de la realidad de una empresa del sector del metal comprometida con el medioambiente y con el entorno social; y que está cumpliendo con seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Organización de Naciones Unidas (ONU).“

Por su parte el gerente de Inoxnalon Santiago García se encuentra ilusionado por ver cumplir a su empresa veinticinco años. Ofrece su reconocimiento a todas las personas que han pasado  por Inoxnalon, y las que hoy conforman su equipo,  artífices de haber llegado hasta aquí.  Reconoce que son momentos duros, y muestra su esperanza en que juntos se superarán, así como en que este apasionante proyecto sea el inicio de un camino lleno de colaboradores.

Videos del Evento

Noticia en COPE

Plantación en el CAI Pando