La alcaldesa reúne a 50 líderes empresariales en un gran cónclave y les ofrece «todo el potencial del concejo» para atraer nuevas compañías.
«Apuesten por nosotros». Es el claro mensaje que ayer lanzó la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, a medio centenar de empresarios asentados en el municipio, a los que reunió en un desayuno de trabajo para trasladarles su intención de ofrecerles «todo el potencial» del concejo para atraer nuevas empresas. «Buscamos proyectos y queremos ayudarles a instalarse aquí, a echar raíces y mantener una relación beneficiosa para todas las partes», manifestó en un gran cónclave con distintos sectores, a los que prometió repetir para varias veces al año para escuchar sus inquietudes.
En este propósito Arbesú aludió a un proyecto que ha despertado ilusión en el municipio: el de la instalación de una lavandería hospitalaria que «preste servicio a todos los hospitales de la sanidad pública asturiana» y que se prevé pueda genera 200 empleos.
Incluso ofreció ayer terrenos concretos para su instalación: «Defiendo su ubicación en algunos de los polígonos como los de La Moral, Modesta o El Cadavíu», además de «toda la colaboración institucional». Ante esta iniciativa, los empresarios expresaron públicamente su apoyo.
Lo hacía el consejero delegado del Grupo El Arco, José Ramón Ceñera, quien señalaba que «supondría un gran impulso para la comarca y serviría para reactivar el suelo industrial disponible y animar a otras firmas a apostar por el valle».
Suelo, conexión y cualificación
Compartía su opinión el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Valle del Nalón, Marcelino Tamargo. «Sería una noticia fabulosa para el concejo y para toda la comarca que reforzaría la apuesta del Gobierno regional por las comarcas mineras y sus gentes. Sería un regalo». «Langreo cumple todos los requisitos para contar con un proyecto como este que, sin duda, generaría actividad económica», remarcaba el presidente de la patronal del turismo y la hostelería, Otea, José Luis Álvarez Almeida.
Requisitos que la alcaldesa, apuntaba, «sirven también para atraer a empresarios privados. Hay suelo empresarial abundante y de calidad en polígonos bien equipados y listos para ser ocupados. Buenas comunicaciones». También resaltó que en el concejo «reside una población bien formada, con un alto nivel educativo y que tiene interiorizados los ritmos y las exigencias del sector industrial. Se les puede encomendar con plenas garantías cualquier trabajo especializado»
En su intervención, subrayó que el municipio que gobierna «siempre estará dispuesto a apoyar buenos proyectos para esos suelos y, para ello, hemos creado un grupo específico de trabajo atento a las convocatorias de ayudas y subvenciones. Ayudan a abordar proyectos de tamaño pequeño y mediano que son también una inyección económica que va a parar a las empresas que se los adjudican».
«Del declive al éxito»
La regidora no quiso pasar la oportunidad y ante gestores de grandes empresas como Duro Felguera, Química del Nalón, Bayer, Alas Iberia, Hunosa y Capgemini, mezclados con empresas medianas y pequeñas arraigadas en el territorio como Grupo El Arco, Inneria, Arcea, Inoxnalón y Aramo entre otras, presentó el diseño del Langreo del Futuro.
En este sentido, aludió al soterramiento y al recinto ferial de Talleres del Conde, al que busca soluciones como la conexión entre los polígonos de La Moral y Valnalón, o nuevos espacios como los terrenos que se liberarán del derribo de la térmica o los que se generarán «en la pronta, confiamos, descontaminación de Nutrastur .«Es el momento de dar un paso adelante, de relanzar nuestro concejo y de dejar de ser una comarca en declive para escribir una historia de resurgimiento y éxito», aseveró Arbesú. Lo hizo delante de empresarios y flanqueada por representantes de asociaciones y patronales.
Fuente: El Comercio