El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo, entregó ayer por fin sus «Pandorinos», un reconocimiento a personas y entidades que durante el año hayan colaborado con el centro. Y fue por partida triple ya que la entrega fue la de tres años. Se entregaron los «Pandorinos» correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. La pandemia del coronavirus había impedido el acto que se celebra a finales de curso en años anteriores.

El reconocimiento del año pasado fue para la empresa Inoxnalón, con sede en Valnalón, en la Felguera. En Pando agradecieron que la entidad confiase en ellos «para ser destino de su primera plantación del proyecto «Hagamos Compromiso». Gracias a ellos tenemos nuestros ocho manzanos y dos cerezos que podéis ver en nuestra huerta». Este proyecto además ha permitido la entrada en contacto con el CAI de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego y con el Sanatorio Marítimo de Gijón, que hará la próxima plantación.

Fuente: La Nueva España. [Ver noticia completa]

Discurso de Rosa Roces en agradecimiento a la concesión del reconocimiento Pandorina 2020

Querida familia del Centro Ocupacional de Pando, dignísimas autoridades:

Dicen que nadie es profeta en su tierra, por lo tanto recibir este galardón en esta casa nos llena de emoción y la gratitud se hace inmensa e impagable. Nos consta nos lo entregáis con todo cariño. Os aseguro que es el mismo como con el que lo recibimos. Sinceramente, muchísimas gracias de parte de todos los que formamos parte de Inoxnalon. No tengáis duda que ocupará un lugar privilegiado en nuestra empresa. También permitirnos compartir este premio con Maria Cezon la consultora que puso en marcha este compromiso con la compensación de la huella de carbono y Angel Prieto de Querqus rural, el técnico que coordinó la plantación con Ramón.

En Febrero de 2020 hacíamos público nuestro acuerdo de colaboración en el Proyecto de Hagamos Compromiso, que Inoxnalon desarrolla dentro del marco de su Responsabilidad Social Corporativa, que además de la parte medioambiental, quiere poner en valor todo vuestra ingente labor. Y que en varias ocasiones fue respaldado por el Javier Alvarez Alonso, Concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo. Te ruego Alcaldesa, le traslades nuestro agradecimiento

Además de Andrea, a la que ya conocéis, me acompaña Santiago García Rodríguez, fundador de Inoxnalon. Él comenzó a trabajar en “el fierro”, como le gusta decir, cuando tenía catorce años, y como vosotros conoce lo que es el esfuerzo y el sacrificio, es por eso que nos ha apoyado para que podamos plantar en vuestro jardín estos preciosos manzanos y cerezos, que esta primavera daban sus primeras flores y ahora están dando las primeras manzanas. Ellos (los árboles9 son el hilo conductor para que la sociedad se fije en vosotros como ejemplo de superación, y contribuyan a que hagamos que vuestras necesidades sean las de todos, porque así lograremos una sociedad justa y equilibrada, donde todos aprendamos con todos y nos desarrollemos por igual. Podríamos hablar de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible (ya sabéis, muy resumido, es esa que nos dice lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro planeta, ya que es nuestra casa). Pero como de una manera u otra, ya lo vamos interiorizando e intentando cumplir con buenas prácticas, prefiero aprovechar este tiempo para deciros palabras que lleven mi cariño y reconocimiento, así como de todo el equipo de Inoxnalon. Así os queremos decir que a partir del 19 de abril de 2021, día en el que Inoxnalon cumplió veinticinco años y se plantaron los frutales en este centro, nuestro corazón florecerá cada primavera, en estos jardines, y lo hará porque vosotros los cuidáis con esmero, amor y entusiasmo, sentimientos que percibimos cuando os visitamos y que nos contagiáis, haciendo que volvamos a nuestras casas llenos de alegría y satisfacción.

Queremos felicitar a los homenajeados en el día de hoy el Rey Ivan, y la Reina Santi. A los Pandorines Emilia y José Antonio que ya han alcanzado su merecida jubilación, aunque seguro los echáis de menos. A los cuatro os deseamos tengáis un feliz día y lo disfrutéis mucho.

Nuestra enhorabuena a todo el equipo de cuidadores con nuestra querida Nieves a la cabeza, a vuestras familias que os adoran, y a cada uno de vosotros por el ejemplo que cada día nos ofrecéis. La sensibilidad de todos vosotros está llena de generosidad y valentía.

Algunos nos hemos visto hace poco plantando los arbolinos del CAI VILLAMIL y en el otoño, espero que nos juntemos en el CAI Sanatorio Marítimo.

Las semillas están plantadas, que tengamos salud y trabajo para seguir haciendo Hagamos Compromiso y que cada año el reencuentro sea una renovada esperanza.

Solo desear que se recuperen pronto las personas afectadas por la enfermedad.

Muchísimas gracia, muchísimas gracias de todo corazón y con toda nuestra admiración.