Inoxnalón, S.L. es la empresa de calderería radicada en Langreo pionera en la compensación de huella de carbono en su sector en Asturias. Por medio del proyecto «Hagamos Compromiso» materializa las compensaciones de huella de carbono con la plantación de árboles en centros de atención a la integración, el miércoles 14 de diciembre el centro de acogida fue el S. Marítimo de Gijón.​

En el año 2022 Inoxnalón hizo encaje para las plantaciones de árboles en dos centros de atención a personas con necesidades especiales. Si en junio se plantaba el bosque correspondiente al año 2020 en el C.A.I. Villamil de Tapia de Casariego, en el mes de diciembre el S. Marítimo acogió los árboles que compensan la huella de carbono del año 2021.

La mercantil langreana de calderería desarrolla su proyecto de sensibilización ambiental y social, de compensación de la huella de carbono de su actividad logística,enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que ha puesto en marcha en la última década, así como la sensibilización medioambiental, siguiendo con la certificación de la ISO 14001.

Cada año se calculan las emisiones atmosféricas de CO₂ de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono y abordar el proyecto de compensación.

En noviembre pasado el S. Marítimo recibió de la Asociación Fraternidad el árbol de metal que simboliza la cooperación entre la empresa y los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades y estará en las instalaciones del centro hasta la próxima anualidad que pasará a ASPACE Oviedo.

La jornada otoñal se abría en los jardines del S. Marítimo con la bienvenida de usuarios y representantes de los Centros de Pando (Langreo), Villamil de Tapia y ASPACE de Oviedo.

Marcos Alonso, gerente del centro anfitrión fue el encargado de dar la bienvenida y destacar la satisfacción del centro en la acogida de los árboles. Alonso colacionó los valores de la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios coordinados con las bases del proyecto «Hagamos Compromiso», resaltando: «La hospitalidad fomenta una asistencia integral y humanizada y está formada por otros cuatro valores; la calidad, el respeto, la espiritualidad y por último la responsabilidad; esta referida a la ética, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social». Destacando en su intervención «no se puede estar sano en un planeta enfermo» y poniendo de relieve «la justicia social va de la mano con el compromiso ecológico». Mensajes de concienciación ambiental y social en la acogida de los árboles.

El equipo de usuarios encargados del mantenimiento de jardinería del centro, coordinados por Alberto Fernández fueron los encargados de la apertura de los hoyos en días anteriores para acoger la plantación.

Inoxnalón facilitó cinco árboles, que representa las áreas de la familia hospitalaria del centro. La primera plantación fue un granado, cuyo fruto es el emblema de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que fue plantado por los Hnos. Victoriano, Marino, Luis y Eloy.

Con gran ilusión participaron en la plantación de dos cerezos y dos albizias, los usuarios del colegio, el C.A.I. y la residencia del centro, así como los trabajadores, familias y voluntarios. Por su parte los representantes de los centros langreano, tapiego y ovetense también se sumaron a la plantación colectiva.

Por Inoxnalón, Rosa Roces, gerente adjunta subrayó: “nos sentimos especialmente orgullosos de poder contribuir a colaborar, aunque se humildemente, en mejorar nuestro entorno, y sobre todo el de las personas que en él vivimos”. Poniendo de relieve la importante labor de la Orden Hospitalaria y en general de los centros de apoyo participantes, «al ir conociendo la labor de los centros, se ha hecho más importante la parte social de este proyecto y nos complace por poder ayudar a difundir vuestro trabajo , las necesidades y sobre todo los esfuerzos que realizáis diariamente por reducir las desigualdades.». Destacando la satisfacción de la dirección y empleados de Inoxnalón en el desarrollo de este proceso.

El cierre de la jornada fue coordinado Santiago Ablanedo, director técnico del S. Marítimo, guiando a los representantes de Inoxnalón y ASPACE en las instalaciones del centro y mostrando la diversidad de acciones que se desarrollan en atención a personas con necesidades especiales.

En el emblemático emplazamiento del S. Marítimo de Gijón ya crece el tercer bosquete de árboles en compensación de la huella de carbono y sobre todo la empresa Inoxnalón siembra de sensibilización social y ambiental el paisaje de Asturias, todo ello imbricado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y coordinado con valores como los que pone en práctica la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios en Gijón.