En 1976 se nombraba a León Delestal el primer “Langreano de Honor”, desde entonces muchas más personas e instituciones han sido galardonados con esta distinción, hasta un total de 44, haciendo que el monolito inicial quedara pequeño. La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora del Carbayu” inició hace un par de años el proceso de renovación del monumento que acogiera los futuros Langreanos de Honor, para lo que contó con la colaboración del escultor José Luis Iglesias Luelmo, y el patrocinio de las empresas langreanas Establecimientos El Arco e Inoxnalón.

El jueves 26 de Agosto de 2021,  tuvo lugar la inauguración de la obra artística, para la cual su autor, Luelmo, escogió la silueta de un “carbayu” (roble), realizada en madera del mismo tipo de árbol, sobre base de acero inoxidable.  La escultura tiene un emplazamiento nuevo y privilegiado sobre el mirador, desde el que se admira todo el Valle del Nalón.  Al ser destapado por Carmen Arbesú, Alcaldesa de Langreo, por Jesús Rodríguez, Consejero Delegado de El Arco, y por Rosa Roces, Gerente Adjunta de Inoxnalón, recibió los aplausos de los congregados, la mayoría personas o representantes de Instituciones que están en posesión del título “Langreno de Honor”.

Los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia llena de simbolismo para nuestro municipio, puesto que El Carbayu acoge a la ermita en la que se encuentra la patrona de Langreo, la Virgen “Nuestra Señora de El Carbayu”:

Noticia en La Nueva España [Ver Noticia]
Noticia en el Comercio [Ver Noticia]