PLANTACIÓN DEL PROYECTO «HAGAMOS COMPROMISO» EN EL C.A.I. VILLAMIL

La empresa langreana Inoxnalón, S.L. pudo materializar la plantación de árboles en el C.A.I. Villamil de Serantes (Tapia) dentro del proyecto “Hagamo2s CO2mpromiso”. La Asociación Fraternidad acoge la compensación de la huella de carbono del año 2020 de esta empresa del metal.

Desde el año 2019 Inoxnalón, S.L. desarrolla su proyecto de sensibilización ambiental y social, de compensación de la huella de carbono de su actividad logística, enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que ha puesto en marcha en la última década, así como la sensibilización medioambiental, siguiendo con la certificación de la ISO 14001 desde el año 2008.

El proyecto se desarrolla cada año en centros de apoyo a la integración de personas con necesidades especiales. La compensación del año 2020, que correspondería plantar en el año 2021, tuvo que ser pospuesta por la situación sanitaria de pandemia. La Asociación Fraternidad esperó pacientemente y ahora se hace realidad la acogida de la plantación en el C.A.I. Villamil.

La empresa del metal asentada en Langreo calcula cada año las emisiones atmosféricas de CO₂ de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono, y abordar el proyecto de compensación. En el marco del compromiso que la mercantil langreana tiene con el entorno social se enfoca el proyecto en colaboración con los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades.

La Asociación Fraternidad custodia un árbol de metal que simboliza la cooperación entre la empresa y los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades, recibido el pasado mes de enero del Centro Ocupacional de Pando (Langreo). La empresa ha dado a conocer que el siguiente centro en colaborar será el C.A.I. del Sanatorio Marítimo de Gijón, precisamente participó en la jornada de Tapia de Casariego, Santiago Ablanedo en representación del centro gijonés.

En la semana del Día Mundial del Medioambiente, los usuarios y usuarias del C.A.I. Villamil acogieron su plantación de árboles. Se han plantado 16 árboles frutales de diferentes variedades que podrán disfrutar y cuidar los usuarios y usuarias del centro. Además, Inoxnalón tiene una finca nodriza en Olloniego (Oviedo) en la cual cada año complementa la plantación de árboles hasta alcanzar el número necesario para la compensación en función del CO2 emitido.

María Carmen G. Collado, directora-gerente de Fraternidad fue la encargada de pronunciar la bienvenida al centro, transmitiendo el mensaje de la comunidad de la entidad puso de relieve: “resulta reconfortante el compromiso con el entorno natural y social que demuestran empresas como Inoxnalón, compensando el impacto de la huella de carbono con la plantación de árboles, en estrecha colaboración con Centros como el C.O. de Pando, C.A.I Villamil o el Sanatorio Marítimo, siguiendo la línea temporal del proyecto”

En la plantación han participado la junta directiva de la Asociación Fraternidad, anfitriona de la jornada, las familias y usuarios y usuarias de la residencia; así como representantes de la empresa Inoxnalón, S.L. y la directora Centro Ocupacional de Pando (Langreo), Nieves Mejuto.

Por la mercantil langreana, Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón subrayó “ estos árboles, hacen de hilo conductor para conocernos, y nos ofrecerán unos frutos más importantes que los que recolectéis de sus ramas, que son la amistad y conocimiento, que iremos sembrando por el territorio asturiano, y además que hacen visible vuestro ingente trabajo y la necesidad de cooperar y ayudarnos a crear un entorno sostenible”, poniendo de relieve la importante labor social de los centros de apoyo a la integración y la necesidad de que el tejido empresarial asturiano se involucre en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte Collado destacó “las personas con discapacidad intelectual, ya no viven de espaldas al mundo; al contrario, son parte del mismo, y conscientes de sus derechos y obligaciones, de sus responsabilidades y de su capacidad para hacer de este un sitio mejor para nosotros y para las generaciones futuras, de ahí que estemos desarrollando acciones y comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.“

En Serantes ya crece un bosquete de 16 árboles frutales con los cuidados de los entusiastas usuarios y usuarias del C.A.I. Villamil y la próxima cita del proyecto “Hagamo2s CO2mpromiso” será en la sede de Inoxnalón en Langreo para que la Asociación Fraternidad entregue el testigo al Sanatorio Marítimo de Gijón. Así de esta forma, seguir repartiendo su compromiso por Asturias.