Hagamos Compromiso

Hagamos Compromiso es un proyecto de sensibilización ambiental y social, impulsado por la empresa Inoxnalón S.L., en su apuesta por la compensación de la huella de carbono en la actividad logística.

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

Proyecto
2020

CAI Villamil.
Tapia de Casariego

1. Presentación de la Plantación de árboles en colaboración de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego

«HAGAMO2X CO2 MPROMISO» es el nombre del proyecto de compensación de la huella de carbono de la actividad logística de la empresa langreana Inoxnalón, que está celebrando el VEINTICINO ANIVERSARIO de su fundación. Esta mañana  se ha presentado la edición del año 2020, que se realizará en el C.A.I. VILLAMIL DE TAPIA DE CASARIEGO.

Inoxnalón, S.L. sigue avanzando en su proyecto de sensibilización ambiental y social, en apuesta por la compensación de la huella de carbono de su actividad logística; en cuyo proyecto trabaja desde 2019, enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que ha puesto en marcha en la última década, así como la sensibilización medioambiental, siguiendo con la certificación de la ISO 14001 desde el año 2008.

Estimadas las emisiones atmosféricas de CO₂ de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono, corresponde abordar el proyecto de compensación. Con este proyecto Inoxnalón se convierte en una empresa pionera dentro del sector del metal asturiano en desarrollar esta práctica de sostenibilidad ambiental y social.

En el marco del compromiso que Inoxnalón tiene con el entorno social se enfoca la compensación de la huella de carbono en colaboración con los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades.

El acto celebrado esta semana en las instalaciones de la empresa, la Gerente Adjunta, Rosa Roces, les dirigió a los nuevos receptores, CAI Villamil, las siguientes palabras: “Os queremos dar la bienvenida a esta familia que formamos Hagamos Compromiso, que a parte de su componente mediomabiental pretende visibilizar vuestra gran labor social, necesidades y tejer lazos de conocimiento y cooperación entre todos.”

Un acto afectado por la pandemia y restringido en asistencia, pero en el que se pudieron ver representantes de entidades financieras, entidades sociales, municipales y de la Cámara de Comercio de Gijón, que fueron los siguientes en tomar la palabra. Su presidente Felix Baragaño, expresó de una forma muy sentida: El más afectuoso reconocimiento y felicitación de la Cámara de Comercio de Gijón y Langreo a Inoxnalón por su 25 aniversario y por su compromiso social y medioambiental a través de iniciativas como “Hagamos Compromiso”.

Participó también en la jornada Eugenia Suárez, profesora de  Responsabilidad Social de la Empresa, del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, quien se mostró muy satisfecha de haber conocido la iniciativa de Inoxnalón.

En las intervenciones se habló mucho de Responsabilidad social y de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) y concretamente Angel Prieto, titular de Quercus Rural que se ocupa la parte técnica del proyecto indicó que “Inoxnalon cumple con este proyectos seis de los 17 ODS, alineándose con la Agenda 2030.” Explicando además que el  CAI VILLAMIL “recibirá un bosquete de árboles autóctonos compuesto de nogales, cerezos, perales  y manzanos.”

Mayka G. Collado en su mensaje de agradecimiento manifestó: “..es un verdadero placer poder contar con empresas como Inoxnalon, socialmente responsables a la hora de valorar el impacto de sus acciones en las comunidades y en el medio ambiente…”

Que va en la línea de lo que Prieto recordó:  “El mensaje de la ONU es claro: “La protección del medio ambiente y el crecimiento económico deber abordarse conjuntamente”. Así lo entiende y así lo pone en práctica Inoxnalon, aplicando creatividad e innovación…”

Clausuró el acto Blanca Fernández, Concejala de Servicios y Sociales, además en calidad de Presidenta del CAI Pando evidenció su satisfacción por la colaboración de la empresa con estos centros: “ … Que además se escojan los CAIS como los lugares para plantar los árboles con los que Inoxnalón quiere cuidar del medio ambiente es otro toque que a mí me llega especialmente….”

A continuación se realizó una visita al CAI de Pando y la plantación que acogió en su instalaciones en abril de 2021 y  su directora  trasladó a los asistentes: “Veis los árboles desnudos, sin hojas, pero llenos de sabia y brotes nuevos a punto de abrirse. Nos parece un momento poético y simbólico que nos evoca el nacimiento de algo muy hermoso como lo es este proyecto.“ Los usuarios recibieron contentísimos a los visitantes a los que les enseñaron sus talleres como los de jardinería, encargado del cuidado de los árboles o el de bricolaje.

Se vivió una jornada de sensibilización en Inoxnalon, con mensajes como el de Collado:”… la empresa  persigue la búsqueda del perfecto equilibrio entre las dimensiones económica, social  y ambiental”. O el de Fernández:“…. La crisis del clima no es ya una posibilidad lejana, sino una realidad que necesita respuestas, y reconforta saber que las empresas langreanas tienen en cuenta el fenómeno del cambio climático y se esfuerzan en hacer su parte por remediarlo.”

También hubo emociones, especialmente cuando los usuarios de Pando Juan Carlos y Noelia entregaron el testigo al CAI Villamil, o  cuando Roces mencionó que Inoxnalon está celebrando una  importante efeméride  como es el veinticinco aniversario de la fundación de la empresa por Santiago García y Abel Gallego.   Añadió: les doy las gracias por haber confiado en mi para acompañarles en este camino, en el que somos cómplices de contribuir humildemente a la sostenibilidad del mundo que nos rodea, pero sobre por el orgullo que sentimos por equipo humano que conforma nuestra empresa, por nuestros clientes (cuyas exigencias nos hacen cada día ser mejores) y por los excepcionales colaboradores.”

La empresa estima anunciar  próximamente quién será el tercer centro receptor, así que Inoxnalon seguirá repartiendo su compromiso por Asturias y en esta primavera, por ahora  su destino es plantarse en Tapia de Casariego.

Buenos días a todos,

En el 2019 cuando comenzábamos a dar los primeros pasos de este proyecto, no nos podíamos imaginar que seríamos asolados por esta pandemia, que hoy ha impedido que nos acompañaran personas como el Concejal Delegado de Empleo y Promoción Económica, Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez, o   nuestra querida María Cezón. Me consta que ambos tenían mucha ilusión por venir, y les deseo una pronta y total recuperación. Asi mismo disculpó la asistencia la Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, por coincidir la agenda con un acto importante para el municipio.

Superar las dificultades a las que la covid nos somete, nos hace estar aún más contentos, si cabe, de celebrar este acto,  y profundamente agradecidos a quienes nos acompañáis,  aunque lamentamos haber tenido que ser muy restrictivos en las invitaciones. No obstante, están con nosotros los auténticos protagonistas,  que son el CAI Pando con Nieves, Juan Carlos y Noelia, y cederán  el testigo al CAI VILLAMIL, representado hoy por Maria del Carmen y  Lucía (dar un fuerte abrazo a todos los que no han podido venir). A la Asociación Fraternidad darle las gracias por aceptar esta plantación de árboles que compensa nuestra huella de carbono y confiamos que la reciban con la misma ilusión que lo han hecho sus antecesores. Os queremos dar la bienvenida a esta familia que formamos Hagamos Compromiso, que a parte de su componente mediomabiental pretende visibilizar vuestra gran labor social, necesidades y tejer lazos de conocimiento y cooperación entre todos.

Estamos celebrando una efeméride importante para Inoxnalon, como es el veinticinco aniversario de su fundación por Santiago García y Abel Gallego. Les felicito por ello, y les doy las gracias por haber confiado en mi para acompañarles en este camino, en el que somos cómplices de contribuir humildemente a la sostenibilidad del mundo que nos rodea, pero sobre por el orgullo que sentimos por equipo humano que conforma nuestra empresa, por nuestros clientes ( cuyas exigencias nos hacen cada día ser mejores) y por los excepcionales colaboradores.

Además hemos de decir que estamos satisfechos de la buena acogida que ha tenido “Hagamos compromiso. Muestra de esa aceptación es que ha sido seleccionado para el libro La Agenda 2030 en Asturias: Buenas prácticas empresariales y organizativas” escrito por varios profesores universitarios, liderados por María Eugenia Suárez, a quienes  agradecemos nos tuvieran presentes, y su presencia en este acto.

Muchísimas gracias a todos los que estáis haciendo posible esta celebración, a los que nos acompañáis y sobre todo a los que nos apoyáis en nuestros quehaceres diarios .…. Termino diciendo que pronto podremos desvelar quien será el receptor de la plantación del año 2021, que esperamos compartir sin restricciones. ¡¡Muchísimas gracias!!

Agenda 2030 y Hagamos Compromiso

Buenos días a todos. Pasaron 23 meses desde que Inoxnalón nos ha convocado a la presentación del Proyecto Hagamos Compromiso; en aquel invierno de 2020 no se hablaba de muchos temas a los que hoy ya tenemos el oído acostumbrado.

Eclipsados por la pandemia subyacen temas relevantes, como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por los países miembros de la ONU. Cuando se estaba gestando “Hagamos compromiso” se desconocía mucho de los ODS, más allá de un pin circular de colorinos que poco a poco nos fuimos acostumbrando a ver.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 no pasaron desapercibidos para Inoxnalón y pronto se vio la necesidad de alinear la Responsabilidad Social Corporativa y su sensibilidad medioambiental con los ODS. Ello supone para esta pequeña mercantil un reto en la contribución que indica la ONU al sector empresarial con el fin de lograr un planeta más sostenible en la próxima década.

El mensaje de la ONU es claro: “La protección del medio ambiente y el crecimiento económico deben abordarse conjuntamente”. Así lo entiende y así lo pone en práctica Inoxnalón, aplicando la creatividad e innovación a la consecución de desafíos de desarrollo sostenible; conocedores de que su actividad empresarial y su vanguardia son motores de productividad, de crecimiento económico y de creación de empleo, pero también de sostenibilidad, que sirve de ejemplo para fomentar una conciencia social colectiva.

Es una realidad el cumplimiento de 6 de los 17 ODS. Principalmente el 13, acción por el clima y 15, vida de los ecosistemas terrestres; pero también cumple con el objetivo 10, reducción de las desigualdades, con los objetivos 8 y 9, trabajo y crecimiento económico; e industria innovación e infraestructura y por supuesto con el 17, de alianza para lograr objetivos.

De forma colateral en esta línea de visualización social cumple también con el ODS 4, de Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En esta edición está de enhorabuena el Centro de Apoyo a la Integración Villamil de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego, que acoge en sus instalaciones un bosquete de árboles frutales autóctonos. Nogales, Castaños, Cerezos, Perales y Manzanos son las especies que cuidarán los usuarios del módulo de huerta y jardín del C.A.I. Villamil. Allí a orillas del mar Cantábrico crecerán con todos los mimos y cuidados que les proporcionan los entusiasta usuarios.

Se trata de una plantación simbólica, en relación a todos los árboles que tiene que plantar Inoxnalón. La compensación de Carbono del año 2020 se completará, al igual que la anterior, en una finca particular de la empresa. De enhorabuena también están los usuarios del Centro Ocupacional de Pando viendo crecer y florecer su plantación que pronto cumplirá dos años. Debemos agradecer y felicitar al CAI Villamil y al CO Pando por su implicación en este proyecto y por su sensibilidad en el cumplimiento de los ODS.

Inoxnalón nos invita ha hacer compromiso socioambiental, quisiera que cada uno de nosotros cuando visualicemos ese pin redondín con segmentos de colorinos, podamos asociar en nuestra mente también al arbolín de metal de Inoxnalón, con esas letras que significan tanto O2 X CO2.

Enhorabuena Inoxnalón, Pando y Villamil. Y que sigamos por mucho tiempo haciendo compromiso.

nieves-mejuto

Buenos días a todos y a todas de nuevo.

Os abrimos las puertas de nuestra humilde “casa” para haceros pasar hasta la pequeña pumarada y “presentaros” nuestros arbolinos (2 cerezos y 8 manzanos) que demuestran que el compromiso de Inoxnalón (Hagamos compromiso) de GERUNDIO se ha conjugado en PRESENTE (el 19 de Abril del pasado año con motivo del 25 aniversario de la empresa) y ya es pasado…

Veis los árboles desnudos, sin hojas, pero llenos de sabia y brotes nuevos a punto de abrirse. Nos parece un momento poético y simbólico que nos evoca el nacimiento de algo muy hermoso como lo es este proyecto.

Desde su inicio hasta hoy, no tenemos más que palabras de respeto y agradecimiento a esta empresa que ha sabido relacionar conceptos tan distintos como EMPRESA, CAI, ÉTICA, SOSTENIBILIDAD, BENEFICIOS, PLANETA, COMPROMISO SOCIAL, SINERGIAS, PRODUCTIVIDAD, HUELLA DE CARBONO, DISCAPACIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL… con maestría y profesionalidad, gracias a este elenco de personas que están comprometidas en ello.

Sabemos que Hagamos Compromiso va a seguir extendiendo sus redes de conexión cual cadena de favores, porque esto no ha hecho más que nacer y año tras año seguirá incorporando centros y entidades, compromisarios, repartiendo árboles y oxígeno…

A los receptores nos queda realizar sus cuidados y recoger los frutos. En ello pondremos todo nuestro empeño.  Es nuestro Compromiso…

Muy buenos días a todos y todas,

Quisiera comenzar esta breve intervención dando en primer lugar las gracias por esta gran oportunidad ecológica y de visibilidad, y en segundo lugar presentando nuestra Asociación.

Fraternidad es una entidad sin ánimo de lucro, orientada a brindar una atención global a personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años. La asociación se encuentra en el corazón rural del occidente asturiano, en un entorno privilegiado junto al mar y cuenta con una Residencia y un Centro de Apoyo a la Integración como en el que aquí nos encontramos de nuestros compañeros/as del Pando que tan buena labor hacen.

Nuestra misión es que cada persona con DI y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria, algo que como sabéis también se persigue desde los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y, por supuesto, desde la responsabilidad social corporativa de las empresas.

En ese sentido, queremos manifestar que es un verdadero placer poder contar con empresas con Inoxnalón, socialmente responsable a la hora de valorar el impacto de sus acciones en las comunidades y en el media ambiente, y que persigue la búsqueda del perfecto equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Estamos convencidos de que es importante destinar tiempo, recursos y esfuerzos, para desarrollar planes destinados a trazar un futuro más seguro y sostenible para la ciudadanía, y lo estamos porque nosotras, desde Fraternidad, creemos que un mundo más inclusivo y ecológico SI es posible.

Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos, directivos de Inoxnalón y representantes de la Cámara de Comercio de Gijón de la Asociación Fraternidad y del Centro de Pando.

Es un placer asistir hoy a este acto, que simboliza tanto que Inoxnalón se toma en serio los compromisos con la comunidad que asume como parte de su atención a la responsabilidad social corporativa como el gran arraigo social que han alcanzado en sus comarcas respectivas el CAI de Pando y el CAI Villamil.

Voy a ser muy breve. En primer lugar, voy a disculpar a la alcaldesa y al concejal de Medio Ambiente por su ausencia. El concejal se había comprometido a acudir, pero cayó enfermo como tantas personas en esta época y no puede, por lo tanto, acompañarnos. La alcaldesa tenía problemas de agenda porque hoy se coloca la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia. Créanme cuando les digo que a los dos les habría satisfecho enormemente estar aquí.

Los dos habrían venido encantados porque el proyecto lo merece. En nombre del Ayuntamiento de Langreo y de su equipo de gobierno, quiero trasladar a Inoxnalón mi admiración por lo que están consiguiendo. Reparar la huella de carbono que todos dejamos es especialmente importante para una empresa industrial. La crisis del clima no es ya una posibilidad lejana, sino una realidad que necesita respuestas, y reconforta saber que las empresas langreanas tienen en cuenta el fenómeno del cambio climático y se esfuerzan en hacer su parte por remediarlo.

Que además se escojan los CAIS como los lugares para plantar los árboles con los que Inoxnalón quiere cuidar del medio ambiente es otro toque que a mí me llega especialmente. De mi área municipal depende la gestión del CAI de Pando y sé bien cuánto hay que agradecer toda la colaboración y todos los pensamientos puestos en un equipamiento tan importante y modélico. Sus usuarios lo agradecerán mucho y creo que también puedo decir que lo agradecerá el conjunto de la sociedad langreana, que ha hecho suyo el proyecto del CAI y se siente siempre interesada por su futuro. Espero que en Villamil puedan decir lo mismo y que esta plantación que ahora se traslada a sus locales les haga tanto bien a sus usuarios, como a los de Pando y como al entorno natural de Langreo.

Muchas gracias.

· «La firma Inoxnalón comienza su colaboración con el CAI de Tapia». Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver noticia)


· Entrevista Rosa Roces en RTPA

2. Plantación de los árboles en el CAI VILLAMIL de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego

La empresa langreana Inoxnalón, S.L. pudo materializar la plantación de árboles en el C.A.I. Villamil de Serantes (Tapia) dentro del proyecto “Hagamo2s CO2mpromiso”. La Asociación Fraternidad acoge la compensación de la huella de carbono del año 2020 de esta empresa del metal.

Desde el año 2019 Inoxnalón, S.L. desarrolla su proyecto de sensibilización ambiental y social, de compensación de la huella de carbono de su actividad logística, enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que ha puesto en marcha en la última década, así como la sensibilización medioambiental, siguiendo con la certificación de la ISO 14001 desde el año 2008.

El proyecto se desarrolla cada año en centros de apoyo a la integración de personas con necesidades especiales. La compensación del año 2020, que correspondería plantar en el año 2021, tuvo que ser pospuesta por la situación sanitaria de pandemia. La Asociación Fraternidad esperó pacientemente y ahora se hace realidad la acogida de la plantación en el C.A.I. Villamil.

La empresa del metal asentada en Langreo calcula cada año las emisiones atmosféricas de CO₂ de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono, y abordar el proyecto de compensación. En el marco del compromiso que la mercantil langreana tiene con el entorno social se enfoca el proyecto en colaboración con los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades.

La Asociación Fraternidad custodia un árbol de metal que simboliza la cooperación entre la empresa y los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades, recibido el pasado mes de enero del Centro Ocupacional de Pando (Langreo). La empresa ha dado a conocer que el siguiente centro en colaborar será el C.A.I. del Sanatorio Marítimo de Gijón, precisamente participó en la jornada de Tapia de Casariego, Santiago Ablanedo en representación del centro gijonés.

En la semana del Día Mundial del Medioambiente, los usuarios y usuarias del C.A.I. Villamil acogieron su plantación de árboles. Se han plantado 16 árboles frutales de diferentes variedades que podrán disfrutar y cuidar los usuarios y usuarias del centro. Además, Inoxnalón tiene una finca nodriza en Olloniego (Oviedo) en la cual cada año complementa la plantación de árboles hasta alcanzar el número necesario para la compensación en función del CO₂ emitido.

María Carmen G. Collado, directora-gerente de Fraternidad fue la encargada de pronunciar la bienvenida al centro, transmitiendo el mensaje de la comunidad de la entidad puso de relieve: “resulta reconfortante el compromiso con el entorno natural y social que demuestran empresas como Inoxnalón, compensando el impacto de la huella de carbono con la plantación de árboles, en estrecha colaboración con Centros como el C.O. de Pando, C.A.I Villamil o el Sanatorio Marítimo, siguiendo la línea temporal del proyecto”

En la plantación han participado la junta directiva de la Asociación Fraternidad, anfitriona de la jornada, las familias y usuarios y usuarias de la residencia; así como representantes de la empresa Inoxnalón, S.L. y la directora Centro Ocupacional de Pando (Langreo), Nieves Mejuto.

Por la mercantil langreana, Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón subrayó “estos árboles, hacen de hilo conductor para conocernos, y nos ofrecerán unos frutos más importantes que los que recolectéis de sus ramas, que son la amistad y conocimiento, que iremos sembrando por el territorio asturiano, y además que hacen visible vuestro ingente trabajo y la necesidad de cooperar y ayudarnos a crear un entorno sostenible”, poniendo de relieve la importante labor social de los centros de apoyo a la integración y la necesidad de que el tejido empresarial asturiano se involucre en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte Collado destacó “las personas con discapacidad intelectual, ya no viven de espaldas al mundo; al contrario, son parte del mismo, y conscientes de sus derechos y obligaciones, de sus responsabilidades y de su capacidad para hacer de este un sitio mejor para nosotros y para las generaciones futuras, de ahí que estemos desarrollando acciones y comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.“

En Serantes ya crece un bosquete de 16 árboles frutales con los cuidados de los entusiastas usuarios y usuarias del C.A.I. Villamil y la próxima cita del proyecto “Hagamo2s CO2mpromiso” será en la sede de Inoxnalón en Langreo para que la Asociación Fraternidad entregue el testigo al Sanatorio Marítimo de Gijón. Así de esta forma, seguir repartiendo su compromiso por Asturias.

Buenos días

Queremos dar las gracias a toda esta gran familia que es la Fundación Fraternidad y en especial a este C.A.I Villamil que acoge hoy el segundo bosquete de nuestra plantaciones y la primera en un acto público, ya que la pandemia, impidió que pudiéramos compartir la celebrada en el C.A.I de Pando, a cuyos representantes, encabezados por Nieves, les agradecemos profundamente se hayan desplazado hasta aquí para acompañarnos. Quería disculpar la asistencia del Concejal de Empleo y Promoción Económica, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayto. de Langreo, que un imprevisto de última hora le impidió estar con nosotros.

En este acto tenemos el placer de presentar y dar la bienvenida a los receptores de la tercera plantación que es el CAI-Centro Sanatorio Marítimo de Gijón, representado hoy por su trabajador social, Santiago Ablanedo, rogándole traslade a todo el equipo y usuarios nuestra profunda gratitud por sumarse a este proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que Inoxnalon lleva desarrollando desde 2008.

Escribiendo estas palabras para vosotros pensaba si volver a reincidir en los compromisos de la agenda 2030 y la necesidad de involucrarnos y concienciarnos con los mismos, que este mes incluye fechas importantes para recordarnos la necesidad de cuidar el medio ambiente, precisamente el próximo día 28 es el Día Mundial del árbol, pero como acaba de decir vuestra gerente Maica, vosotros ya trabajáis con sensibilidad y preocupación por cuidar nuestro planeta. Es por ello que prefiero referirme a una leyenda oriental que cuenta “que las relaciones humanas estarían predestinadas por un hilo rojo que los dioses atan al dedo meñique de aquellos que tienen como objeto encontrarse en la vida”. En nuestra particular mitología de “Hagamos Compromiso”, nuestro hilo rojo, son los árboles, que hacen de hilo conductor para conocernos, y nos ofrecerán unos frutos más importantes que los que recolectéis de sus ramas, que son la amistad y conocimiento, que iremos sembrando por el territorio asturiano, y además que hacen visible vuestro ingente trabajo y la necesidad de cooperar y ayudarnos a crear un entorno sostenible.

Os agradecemos profundamente a todos los que conformáis los tres Centros de Atención a la Integración que hoy estéis aquí, ya que se hace especialmente llamativo, que en la era digital, nos juntemos, a pesar de las distancias, en un encuentro presencial, en una apuesta conjunta y decidida, de personas respetuosas y comprometidas con la sociedad, como sois todos vosotros.

También nuestra gratitud a Angel Prieto por su inestimable colaboración y felicitarle por su gran trabajo. Para terminar deciros que Andrea y yo, trasladaremos a todos los compañeros de Inoxnalon vuestro cariño, y como muestra de gratitud os entregaremos un pequeño recuerdo de emotivo este día.

Muchas gracias a todos

Buenos días.

Han pasado ya 9 meses desde que en un frio día del mes de enero, a la Asociación Fraternidad nos pasaron un testigo muy valioso. Un árbol de metal con una manzana asturiana que simboliza el amor por la naturaleza y la cooperación entre la Empresa Inxonalón y los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades, como éste en el que nos encontramos, y que por supuesto acogimos con todo nuestro cariño y agradecimiento.

En la semana que acoge el Día Mundial del Medio Ambiente, somos más conscientes que nunca de los tres graves problemas que en ese ámbito acucian al planeta: la pérdida de hábitats, la contaminación y el cambio climático, un hecho más que probado.

Por eso, resulta tan reconfortante el compromiso con el entorno natural y social que demuestran empresas como Inoxnalón, compensando el impacto de la huella de carbono con la plantación de árboles, en estrecha colaboración con Centros como el CAI del Pando, nosotros o el Sanatorio Marítimo, siguiendo un poco la línea temporal del proyecto.

Estos Centros, como ocurre con las propias personas con discapacidad intelectual, ya no viven de espaldas al mundo. Al contrario. Son parte del mismo, y conscientes de sus derechos y obligaciones, de sus responsabilidades y de su capacidad para hacer de este un sitio mejor para nosotros y para las generaciones futuras que nos seguirán, de ahí que estemos tan comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, y estemos desarrollando acciones en ese sentido.

Sólo nos resta daros las gracias y recordar unas palabras muy sabias que debemos a la poetisa Lucy Larcom y que pese a tener 200 años, están de vigente actualidad : aquel que planta un árbol, planta una esperanza.

Muchas gracias a todos y todas.

· «Nuevos árboles para el CAI Villamil». Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver noticia)


· Entrevista Rosa Roces en RTPA


· Concejo a Concejo TPA. 1ª Edición. 9 de junio de 2022

Comparte Hagamos Compromiso en RRSS