Hagamos Compromiso

Hagamos Compromiso es un proyecto de sensibilización ambiental y social, impulsado por la empresa Inoxnalón S.L., en su apuesta por la compensación de la huella de carbono en la actividad logística.

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

Proyecto
2021

Sanatorio Marítimo
de Gijón

1. Presentación de la Plantación de árboles en colaboración del Centro Sanitario Marítimo de Gijón

CESION DE TESTIGO DL PROYECTO «HAGAMOS COMPROMISO»AL CENTRO SANATORIO MARÍTIMO DE GIJON.

EL COMPROMISO ARRAIGA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INTEGRACIÓN

La mercantil langreana INOXNALON consolida el proyecto «HAGAMO2X CO2 MPROMISO» como estrategia compensación de la huella de carbono en los centros de atención a personas con discapacidades.

En la mañana del jueves 10 de noviembre se dieron cita en la Ciudad Tecnológica de Valnalón los participantes en el proyecto de responsabilidad social corporativa de la empresa INOXNALON, acto al que asistieron representantes y usuarios de cuatro centros de atención e integración social, además de los colaboradores del proyecto, acto al que asistió la concejala de Langreo de Servicios Sociales.

Marta Pérez Pérez, Directora de Valnalón pronunció la ponencia de apertura titulada «Manos que no dais, qué esperáis» en la cual subrayó que Inoxnalón está poniendo en práctica la frase de Gandhi “Se el cambio que quieras ver en el mundo” para continuar destacando «ese es el verdadero reto que esta empresa ha asumido en 2019 con el proyecto que hoy conmemoramos».

La empresa estuvo representada por Rosa Roces García, gerente adjunta, quien puso especial énfasis en anunciar la estabilidad del proyecto dentro de la estrategia de responsabilidad social, destacando «Queremos seguir trabajando la sostenibilidad, tener como metas los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y seguir las líneas marcadas, cuidando el medioambiente y los aspectos sociales».

Roces también fue la encargada de anunciar el centro receptor de la compensación de huella de carbono del próximo año, que será ASPACE Oviedo, entidad que cubre las necesidades de personas con parálisis cerebral. Presente en el acto la gerente del CAI Henar Fernández Ibáñez, quien se mostró expectante e interesada en los detalles del proyecto.

Ángel Prieto Souto, coordinador de la parte técnica de la compensación de la huella de carbono, hizo un repaso y enfoque del proyecto «Hagamos compromiso» en la Agenda 2030 y la implicación de los Centros de Apoyo a la Integración. Concluyendo con palabras de sensibilización: » INOXNALÓN nos invita a reflexionar y nos convoca a aporta un poco de nosotros mismos a la solución conjunta y evitar ser cómplices del problema global»

Maica González Collado, Gerente del CAI Villamil de la Asociación Fraternidad quiso aportar al proyecto de Inoxnalón una profunda reflexión enfocando a los presentes: «todos los que estamos aquí somos parte del pasado, presente y futuro», valorando el proyecto: «La propuesta de Inoxnalón no es baladí y tiene muchas ramificaciones», y finalmente reflejando los beneficios de directos de los bosquetes de árboles y la evidencia científica de la terapia ecológica, como muestras de la relevancia que supone para el CAI de Villamil el disfrute de los árboles plantados.

El momento central de la cita fue la entrega del testigo entre el CAI Villamil de Tapia de Casariego y el Sanatorio Marítimo de Gijón y la colocación de la manzana de metal con el logotipo de la Hermandad de San Juan de Dios adherida al árbol de hierro. De las manos de los usuarios de Villamil a sus compañeros de Gijón pasó el testigo entre risas e ilusiones. Para así después también descubrir la placa en las instalaciones de Inoxnalón en la cual ya aparecen los anagramas de los tres centros participantes en las anualidades de 2019, 2020 y 2021.

Un grupo de usuarios del CAI Sanatorio Marítimo de Gijón estuvieron acompañados del Director Técnico Santiago Ablanedo y del Gerente Marcos Alonso Rodríguez, quien agradeció a la empresa la implicación en el proyecto y trasladó la satisfacción e ilusión con que esperan la plantación en sus instalaciones a la par destacando la «gran labor de sensibilización ambiental de la iniciativa».

Cerró el acto de intervenciones la Concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Mayores, Vivienda y Cooperación Internacional Sara Blanca Fernández Braña, quien dio un fuerte respaldo del Ayuntamiento de Langreo al proyecto de Inoxnalón y subrayó el interés y beneficio social y ambiental que ello supone además de sus «satisfacción por la labor pionera que desarrolla esta empresa langreana».

En un ambiente de ilusión, entres risas y abrazos, todos los participantes posaron para una foto de familia. La jornada concluyó en el CAI de Pando con una visita a las instalaciones de la mano de su directora Nieves Mejuto Quintela y el descubrimiento de la placa conmemorativa en el centro, cuyo acto había sido pospuesto por la pandemia.

Desde la Dirección-Gerencia de Inoxnalón hicieron un balance muy positivo de la jornada en la cual se pudo comprobar la consolidación del proyecto, además de recibir la satisfacción e interés de los Centros de Atención a la Integración de personas con necesidades especiales. Por su parte Víctor García destaca que «estos detalles nos marcan una diferencia dentro del sector, lo cual es para nosotros una satisfacción».

“Manos que no dais que esperáis”

Gracias a INOXNALÓN, por darme la oportunidad de compartir reflexiones que espero que arranque alguna sonrisa en este entrañable acto.

Avellanos, castaños, cerezos, mandarinos, manzanos, nogales y perales, son los árboles que componen los 2 bosquetes que INOXNALÓN ha creado a los que pronto se unirá un tercero.

Los bosquetes los están creando en entornos privilegiados, al menos para mí lo son, en los Centros de Apoyo a la Integración, espacios donde se concita la creatividad, la diversidad y las ganas de colaborar ¿dónde mejor cuidarán y mimaran esos preciosos árboles y sus frutos?

  • El primero en el CAI de Pando, solo con decir su nombre se me despliega una sonrisa y el reconocimiento del buen trabajo que hacen.
  • El CAI Villamil de la Asociación La Fraternidad de Tapia de Casariego, a los que conocí en un acto como el de hoy. Esperamos trabajar con ellos en el programa de Valnalón Una empresa en mi Centro.
  • El CAI del Marítimo de Gijón, que lleva en mi memoria desde que soy consciente y que cada diciembre un hermano aparecía por casa de mi abuela a cobrar el recibo anual (mi abuela era socia) y a dejarnos el calendario.

¿Verdad que no pueden estar en mejor lugar los bosquetes?

INOXNALÓN han hecho propio el dicho de Gandhi (o al menos a él se lo atribuye) “Se el cambio que quieras ver en el mundo” y lo están haciendo de una forma callada pero firme, con acciones que son evidentes, como la que hoy nos reúne, compensado la huella de carbono que produce su actividad logística.

Retornar a la sociedad lo que ésta nos ha dado, debe de estar incorporando en nuestra forma de ser, de actuar, es lo que hace esta empresa colaborando con muchas organizaciones. Lo puedo decir en primera persona, cuando hemos pedido colaboración a INOXNALÓN, concretamente a Rosa Roces (a veces pienso que ha hecho un pacto con Chronos) nunca nos han dicho que no, alumnado visitando su empresa, participación en jornadas o proyectos europeos o patrocinando los premios del Semillero de Proyectos de Valnalón.

No hay excusas (esas se las dejamos a los del COP 27 que están reunidos en Egipto), si una pequeña empresa lo está haciendo, todos podemos hacerlo, al fin y al cabo solo somos los custodios de un patrimonio que debemos dejar mejor de lo que lo hemos recibido, ese es el verdadero reto y INOXNALÓN lo ha asumido, continuando con el camino empezado en el 2019.

Por eso hagamos CompromiXo, conjurémonos para que nuestro paso por la tierra, solo deje huella, huella de la buena en el recuerdo de las personas con las que hemos convivido. Y que actos como el de hoy, que nos cargan de energía positiva sean más frecuentes y que podamos dejar de decir “Manos que no dais que esperáis”

Autoridades, amigos, buenos días a todos,

Quiero daros las gracias por acompañarnos en estos actos de nuestro proyecto Hagamos Compromiso, que a partir de 2022, tendrán carácter anual. Estos años han sido excepcionales por la pandemia. Gracias especialmente a todos lo que lo hacéis posible.

Renunciamos a la comodidad de un salón polivalente para estar en nuestro espacio industrial que es lo que conforma nuestra esencia y existencia.

Hagamos Compromiso es una invitación a que todos tomemos conciencia de lo que podemos hacer para mejorar nuestro entorno y el de las personas que en él vivimos. Por eso, nos parece importante, dar voz a personas comprometidas, como lo es Marta (gracias por ser portadora de ese mensaje tan reconfortante).En un día que hablamos de plantar árboles para compensar nuestra huella de carbono, quiero decirte Marta, que esta planta que hoy adorna este escenario, nos la regalasteis en Valnalon. Hace dos décadas era una caña que vino en un jarrón de agua, cuando dejamos el centro de empresas para instalarnos en esta nave. Y nos hemos encargado de cuidar su crecimiento, desarrollo y consolidación, como vosotros hacéis con los emprendedores tan necesarios para la sociedad. Gracias Marta por todo y por tanto.

No puedo pasar de puntillas sin recordar que en Enero, en este mismo acto, teníamos a los mandos del sonido a Secundino Miranda Liébana, que se nos fue pocos días después. Estaría feliz de estar aquí pues su infancia la pasó en el Marítimo, donde aprendió música que luego compartió con muchos amigos. Seguro nos acompaña seguro desde el cielo.

Está con nosotros, María Nuevo Pérez, que se incorporó hace unos meses como Responsable SISTEMA DE GESTION INTEGRADO de Inoxnalon, por tanto es ahora la encargada de todos los aspectos medioambientales de Inoxnalon. Bienvenida María. Contigo queremos seguir trabajando la sostenibilidad, tener como metas los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y seguir las líneas marcadas con este proyecto, cuidando el medioambiente y los aspectos sociales. En este proceso, es imprescindible contar la colaboración de nuestra compañera Andrea Agüeria Grandio que estando de vacaciones se acercado para compartir estos momentos con los protagonistas de esta mañana que son el CENTRO SANATORIO MARITIMO DE GIJON, a quien les damos especialmente la bienvenida, y a sus predecesores: CAI DE PANDO SITO EN LANGREO Y CAI VILLAMIL SITO EN TAPIA DE CASARIEGO. Gracias a los tres por sumarse a este proyecto pionero en el sector del metal asturiano.

Por último, estamos encantados, de desvelarles, quienes serán los que reciban la plantación correspondiente al 2022, se trata ASPACE Oviedo – Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral, a los que también agradecemos no hayan dudado en aceptar un bosquete para sus jardines, y a Henar por acompañarnos.

Quiero disculpar la presencia de nuestra Alcaldesa Carmen Arbesú Díaz, que un imprevisto de última hora le impidió acompañarnos y dar las gracias a Sara Blanca Fernández Braña, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo por su presencia en este acto, a las entidades financieras que nos apoyan, a nuestros colaboradores (como los que están presentes hoy: Lasycor encargados de cortar en metal todos estos símbolos y Alberto Cases encargado de nuestra imagen corporativa), y sobre todo a nuestros clientes que nos ayudan a mejorar cada día.

Termino felicitando, por la responsabilidad y el compromiso con los valores de la empresa, a cada persona que forma parte de la plantilla de Inoxnalon, estando a la cabeza, Santiago y Victor que se está encargando del relevo generacional (nada fácil en una empresa familiar).

Muchas gracias a todos por vuestra presencia

Pequeñas palabras en el contexto de la COP27

Buenos días. Primeramente, transmitir el agradecimiento a INOXNALÓN por la confianza depositada y mostrar la satisfacción por el trabajo en equipo. También felicitar a los tres centros de atención e integración que participan en la estrategia “Hagamos Compromiso”.

Nos convoca INOXNALÓN a la entrada de su nave industrial en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en una fría mañana de otoño. Mientras tanto, en otras partes del mundo los gobiernos están en guerra efectiva, literalmente unos disparan y los otros se defienden. En otras latitudes la temperatura media del lugar es más alta cada año, las cosechas son menores, el hambre aumenta, los glaciares de deshielan y el nivel del mar se eleva.

INOXNALÓN se reúne con su entorno próximo de la actividad empresarial, a esta misma hora en Egipto los gobiernos se dan cita en la COP27, la cumbre mundial del clima; sobre este encuentro anual es común ver titulares que dicen “los países se reúnen para discutir acciones por el clima”, tal vez sea que ya tenemos el subconsciente acostumbrado a entender. En ocasiones confundimos el enfoque que tenemos hacia el cambio climático, el cambio climático no es un problema, el cambio climático es uno de los mayores síntomas que tiene el Planeta que padece una gran enfermedad.

En nuestra sociedad todos -de una u otra forma- contribuimos al cambio climático (todos usamos teléfono móvil, nos desplazamos en coche y consumimos algo de plástico o papel ¿verdad?). Todos -en mayor o menor medida- contribuimos a las desigualdades en el Mundo (son comunes las compras por internet, de productos fabricados en países que no tiene todavía desarrolladas políticas que regulen el trabajo infantil). Hagamos examen de conciencia y luego “Hagamos Compromiso”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS (el redondelin de colorinos) que ahora tanto vemos y escuchamos vinieron precedidos de otros acuerdos internacionales y de directrices previas de la Organización de Naciones Unidas, pero que no habían tenido tanta incidencia en la sociedad como lo tiene ahora los ODS. Esto es indicador de que algo se está haciendo mejor, algo está cambiando además del clima.

INOXNALÓN trabajaba en esta línea en Responsabilidad Social Corporativa antes de los ODS y ahora se reafirma en este proyecto.

De los 17 ODS, el proyecto “Hagamos compromiso” desarrolla 6 acciones: la 8 de Trabajo decente y crecimiento económico; el 9 de Industrian innovadora e infraestructuras; el 10, de reducción de las desigualdades; la 13, de acción por el clima; la 15, de vida de los ecosistemas terrestres y al 17 de alianzas para alcanzar los objetivos.

Este año se plantarán unos árboles en el jardín del Sanatorio Marítimos de Gijón perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, entidad que precisamente lleva más de 500 años desarrollando programas sociales y sanitarios que mejoran las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan, es decir “reduciendo desigualdades”, el ODS nº 8. Una de las especies que se pretenden es precisamente un granado, árbol cuya fruta es el emblema de los Hospitalarios de San Juan de Dios, por sus inicios en Granada.

En el Centro Ocupación de Pando y en Centro de Atención a la Integración de Villamil, en Tapia, ya disfrutan de árboles frutales que cuidan con especial esmero los usuarios, y con ello “mejoran la vida los ecosistemas terrestres” ODS 15 y desarrollan una acción por el clima, ODS 13.

Entre nosotros, los que estamos aquí, formamos un grupo, unidos por una misma filosofía y con ello creamos alianzas para alcanzar los ODS. INOXNALÓN nos invita a reflexionar y nos convoca a aporta un poco de nosotros a la solución conjunta y evitar ser cómplices del problema global. Así pues “Hagamos Compromiso”.

Muy buenos días.

Como ya sabéis, la famosa huella de carbono representa el volumen total de los gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

Cada vez que viajamos en coche, cargamos el teléfono móvil o ponemos una lavadora, entre otras miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta.

Estas emisiones aceleran el cambio climático, y si no las neutralizamos a tiempo, nos espera un mundo más inhóspito a la vuelta de la esquina.

De este pensamiento son muy conscientes en la empresa INOXNALÓN, que comprometidos con la conservación de la naturaleza, han puesto en marcha el proyecto Hagamos Compromiso poniendo el foco en la compensación de esas emisiones de carbono mediante la plantación de árboles frutales, y lo han hecho en colaboración con los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad de Asturias, como nuestro centro de Villamil.

Es, por tanto, un proyecto del que todos los que estamos aquí hoy somos parte de un modo u otro, como pasado, como presente y como futuro. En nombre de la Asociación Fraternidad, quiero expresar mi agradecimiento por vuestra responsabilidad social, por vuestra conciencia medioambiental y por vuestro deseo de implicar a las personas con discapacidad intelectual en esta apuesta, una manera más de visibilizar al colectivo y hacerlo participe como ciudadanos de 1ª que son de la realidad que vivimos, para así poder transformarla.

La propuesta de Inoxnalón no es baladí, y tiene muchas ramificaciones (nunca mejor dicho). Sus árboles, además de frenar esa huella de carbono, nos aportan importantes beneficios directos. Existe ya la evidencia científica sobre los beneficios de la terapia ecológica. La práctica de baño forestal reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la producción de hormonas el estrés, estimula el sistema inmunológico y mejora los sentimientos generales del bienestar.

En detalle, si ese baño forestal, que se trata básicamente de estar en presencia de árboles, se hace entre 2 y 4 horas durante dos días, puede aumentar la actividad de nuestros glóbulos blancos en un 40% durante los siguientes 30 días. Además de poseer una concentración de oxígeno mayor, el aire alrededor de los árboles está lleno de fitoncidas, unos compuestos volátiles que aumentan el número y la actividad de las células humanas defensivas y potencian la actividad de las proteínas anticancerígenas. Además, se reducen los niveles de hormonas del estrés, aumentan las horas e sueño y se reducen los marcadores de ansiedad, ira, fatiga y confusión que tanto nos afectan en la vorágine del día a día.

Otra cuestión importante son los frutos de esos árboles, que no sólo nos alimentan y hacen que ahorremos costes, sino que son imprescindibles de nuevo para nuestra salud: desde la OMS se recomienda una ingesta diaria de 400 gr de frutas y verduras para prevenir enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, obesidad y deficiencias de micronutrientes como la Vitamina A y el zinc.

Ya para terminar, permitidme reflexionar acerca de lo rápido que pasa el tiempo, hace un año ya nos veíamos aquí para recoger un testigo que ahora cedemos a nuestros compañeros de Gijón, pero estos árboles perdurarán incluso cuando ya no estemos, y darán sombra, paz, salud y frutos a quienes tengan el privilegio de disfrutar de ellos. Los árboles, ciertamente, tienen corazones. Muchas Gracias.

· «El Sanatorio Marítimo colabora para «borrar» la huella de carbono». Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver noticia)


· Entrevista Rosa Roces en RTPA

2. Plantación de los árboles en el Sanatorio Marítimo de Gijón

Inoxnalón, S.L. es la empresa de calderería radicada en Langreo pionera en la compensación de huella de carbono en su sector en Asturias. Por medio del proyecto «Hagamos Compromiso» materializa las compensaciones de huella de carbono con la plantación de árboles en centros de atención a la integración, el miércoles 14 de diciembre el centro de acogida fue el S. Marítimo de Gijón.​

En el año 2022 Inoxnalón hizo encaje para las plantaciones de árboles en dos centros de atención a personas con necesidades especiales. Si en junio se plantaba el bosque correspondiente al año 2020 en el C.A.I. Villamil de Tapia de Casariego, en el mes de diciembre el S. Marítimo acogió los árboles que compensan la huella de carbono del año 2021.

La mercantil langreana de calderería desarrolla su proyecto de sensibilización ambiental y social, de compensación de la huella de carbono de su actividad logística,enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que ha puesto en marcha en la última década, así como la sensibilización medioambiental, siguiendo con la certificación de la ISO 14001.

Cada año se calculan las emisiones atmosféricas de CO₂ de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono y abordar el proyecto de compensación.

En noviembre pasado el S. Marítimo recibió de la Asociación Fraternidad el árbol de metal que simboliza la cooperación entre la empresa y los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades y estará en las instalaciones del centro hasta la próxima anualidad que pasará a ASPACE Oviedo.

La jornada otoñal se abría en los jardines del S. Marítimo con la bienvenida de usuarios y representantes de los Centros de Pando (Langreo), Villamil de Tapia y ASPACE de Oviedo.

Marcos Alonso, gerente del centro anfitrión fue el encargado de dar la bienvenida y destacar la satisfacción del centro en la acogida de los árboles. Alonso colacionó los valores de la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios coordinados con las bases del proyecto «Hagamos Compromiso», resaltando: «La hospitalidad fomenta una asistencia integral y humanizada y está formada por otros cuatro valores; la calidad, el respeto, la espiritualidad y por último la responsabilidad; esta referida a la ética, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social». Destacando en su intervención «no se puede estar sano en un planeta enfermo» y poniendo de relieve «la justicia social va de la mano con el compromiso ecológico». Mensajes de concienciación ambiental y social en la acogida de los árboles.

El equipo de usuarios encargados del mantenimiento de jardinería del centro, coordinados por Alberto Fernández fueron los encargados de la apertura de los hoyos en días anteriores para acoger la plantación.

Inoxnalón facilitó cinco árboles, que representa las áreas de la familia hospitalaria del centro. La primera plantación fue un granado, cuyo fruto es el emblema de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que fue plantado por los Hnos. Victoriano, Marino, Luis y Eloy.

Con gran ilusión participaron en la plantación de dos cerezos y dos albizias, los usuarios del colegio, el C.A.I. y la residencia del centro, así como los trabajadores, familias y voluntarios. Por su parte los representantes de los centros langreano, tapiego y ovetense también se sumaron a la plantación colectiva.

Por Inoxnalón, Rosa Roces, gerente adjunta subrayó: “nos sentimos especialmente orgullosos de poder contribuir a colaborar, aunque se humildemente, en mejorar nuestro entorno, y sobre todo el de las personas que en él vivimos”. Poniendo de relieve la importante labor de la Orden Hospitalaria y en general de los centros de apoyo participantes, «al ir conociendo la labor de los centros, se ha hecho más importante la parte social de este proyecto y nos complace por poder ayudar a difundir vuestro trabajo , las necesidades y sobre todo los esfuerzos que realizáis diariamente por reducir las desigualdades.» Destacando la satisfacción de la dirección y empleados de Inoxnalón en el desarrollo de este proceso.

El cierre de la jornada fue coordinado Santiago Ablanedo, director técnico del S. Marítimo, guiando a los representantes de Inoxnalón y ASPACE en las instalaciones del centro y mostrando la diversidad de acciones que se desarrollan en atención a personas con necesidades especiales.

En el emblemático emplazamiento del S. Marítimo de Gijón ya crece el tercer bosquete de árboles en compensación de la huella de carbono y sobre todo la empresa Inoxnalón siembra de sensibilización social y ambiental el paisaje de Asturias, todo ello imbricado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y coordinado con valores como los que pone en práctica la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios en Gijón.

Buenos días

Ya pasaron unos meses desde que Nieves, Directora del CAI de Pando (gracias por acompañarnos hoy con parte de tu gente), nos ponía en contacto con Viti para proponeros el tercer bosquete del proyecto Hagamos Compromiso de Inoxnalon. Poco después, el 9 de Junio, Santiago y Cristian os acercasteis a la plantación celebrada en el CAI Villamil de Tapia de Casariego, donde nos recibió Maika con todo su equipo y sus usuarios, a quienes agradecemos hoy también estén aquí.

Hace poco más de un mes, fuisteis a Langreo a conocer a Inoxnalon y recibir el testigo, antesala del acto de hoy. Marcos, muchas gracias en nombre de todos cuantos formamos la empresa por hacer posible que estemos aquí. Gracias también a Alberto y Ángel que llevan tiempo preparando la plantación de estos cinco árboles que quedarán para siempre en vuestros jardines, compensando parte de ese CO2 que generamos en nuestra actividad logística.

Este proyecto fue ideado y desarrollado antes de que la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible fueran puestos en nuestra retina. Luego nos dimos cuenta que Hagamos compromiso estaba alineado con alguno de ellos, por ello nos sentimos especialmente orgullosos. Es muy gratificante poder contribuir a colaborar, aunque sea humildemente, a mejorar nuestro entorno, y sobre todo el de las personas que en él vivimos. Hagamos Compromiso tenía en sus origines como principal objetivo el medioambiental, pero después de tres plantaciones y la que nos espera el año que viene en ASPACE en Oviedo ( gracias Henar por acompañarnos hoy también), tenemos que decir que al ir conociendo vuestra labor, se ha hecho más importante la parte social del mismo, por poder ayudar a difundir vuestra labor, vuestras necesidades y sobre todo los esfuerzos que realizáis diariamente por reducir las desigualdades.
Cuando este granado que acabamos de plantar, símbolo de vuestra orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el resto de árboles, os cobijen del calor, nos sentiremos satisfechos si recordáis que si todos incorporamos a nuestra vida acciones pequeñas, podremos conseguir que nuestro mundo sea mejor para todos, y que debemos mantener ese compromiso con el planeta para dejarles a las generaciones futuras un lugar estupendo en el que vivir y compartir momentos tan especiales como estos que tenemos la suerte de ir celebrando al lado de todos vosotros.

Dentro de unos meses os esperaremos en Langreo para cederle el testigo a Aspace, y así poco a poco iremos tejiendo un mapa por toda Asturias con los bosquetes de Inoxnalon, que esperamos proporcione a todos, interesantes y fructíferas relaciones.
Desde Inoxnalon queremos felicitar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por esos quinientos años de sembrar solidaridad por todo el mundo, como lo demuestra su presencia en 52 países con 405 centros y fundaciones que realizan más de 35.000.000 millones de atenciones al año.

Como empresa que incluimos en nuestro ADN la Responsabilidad Social es un estímulo colaborar con vosotros cuyo “valor central es la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios, que definís través de 4 valores más: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad. “ Gracias por vuestro ejemplo. Andrea y yo, estamos especialmente ilusionadas por poder conocer de primera mano vuestro centro y trabajo, que transmitiremos a nuestros compañeros.

Para terminar solo nos queda reiterar nuestro agradecimiento a todos los Centros que ya sois parte de Hagamos Compromiso, y sobre todo muchísimas gracias, por ser un referente de generosidad y buen hacer para nosotros, y por supuesto desearos unas felices fiestas de Navidad y un estupendo año 2023 que espero nos permita reecontrarnos. Muchas gracias.

Buenos días,

En primer lugar daros la bienvenida a todos vosotros. Como veis hay representantes de varios CAIs, del CAI de Pando de Langreo, del de Villamil en Tapia de Casariego, de quien recibimos el testigo y también del CAI de ASPACE de Oviedo, a quien cederemos el testigo.

También damos la bienvenida a los representantes de Inoxnalón, Andrea y Rosa y Ángel Prieto, que como sabéis son quienes han tenido y puesto en marcha esta idea de sensibilización ambiental y social y su apuesta por la compensación de la huella de carbono.

Por último, y no por ello menos importante, bienvenidos todos los miembros de la familia hospitalaria; usuarios de residencia y CAI, usuarios del Colegio, trabajadores, voluntarios y como no, hermanos de la Orden.

Para aquellos que no los sepan, el concepto de familia hospitalaria es esencial para nosotros, ya que la hospitalidad es nuestro valor central y el sentido de ser de la institución. El valor de la hospitalidad nos lleva a acoger al otro como es, con amabilidad y generosidad, viviendo siempre con una actitud de apertura a los demás, respondiendo a las necesidades de las personas en busca de su bienestar y su salud. La hospitalidad fomenta una asistencia integral y humanizada y está formada por otros cuatro valores; la calidad, el respeto, la espiritualidad y por último la responsabilidad. Responsabilidad que se refiere a la ética, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

La protección del medio ambiente, por tanto, está implícita en nuestros valores y además no se puede desligar de la promoción de la salud de las personas si tratamos a estas de una forma holística. Es decir, no se puede estar sano en un planeta enfermo. La protección y defensa del medio ambiente, constituye un principio que siempre debemos tener presente en nuestros planteamientos y acciones. Además no debemos desentendernos de las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente y el planeta ni tampoco ignorar la solidaridad con nuestras generaciones futuras

El equilibrio ecológico y el uso sostenible y equitativo de los recursos son elementos importantes de las relaciones entre todas las comunidades del entorno y en nuestro día a día. Tenemos que promover actitudes estratégicas, como la iniciada por esta empresa langreana, u otras más sencillas como defender nuestro entorno natural más próximo que creen relaciones responsables con el medio ambiente en el que vivimos y que compartimos, y del que no somos más que administradores temporales. Hoy en día está claro que el concepto de justicia social va de la mano con el compromiso ecológico. La ecología integral, que incluye la protección de la diversidad cultural y medio ambiental, también ayuda a combatir la pobreza y sus causas y a restablecer la dignidad de todo lo creado.

Hoy vamos a poner en práctica nuestro compromiso ecológico plantando 5 árboles por miembros de la “familia hospitalaria”, que además hoy se ve ampliada, pues la familia hospitalaria, que tiene su fundamente en los primeros tiempos de la figura de Juan de Dios, está compuesta por un núcleo inseparable de personas que colaboran en la misma dirección y con idénticos objetivos”. Y estoy convencido, que ambos requisitos son cumplidos por los aquí presentes.

Muchas gracias.

· «Inoxnalón compensa su huella de carbono con el apoyo a la integración social». Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver noticia)

· «Cinco nuevos árboles para el Sanatorio Marítimo». Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver noticia)

Comparte Hagamos Compromiso en RRSS