Hagamos Compromiso
Hagamos Compromiso es un proyecto de sensibilización ambiental y social, impulsado por la empresa Inoxnalón S.L., en su apuesta por la compensación de la huella de carbono en la actividad logística.
La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.
Proyecto
2022
ASPACE
Oviedo
1. Presentación de la Plantación de árboles en colaboración con ASPACE Oviedo
CESION DE TESTIGO DE LA ACCIÓN SOCIOAMBIENTAL «HAGAMOS COMPROMISO»A ASPACE, OVIEDO.
EL COMPROMISO DE INOXNALÓN ENRAIZA EN OVIEDO
La empresa del sector del metal langreana continua un año más con la estrategia «HAGAMO2X CO2 MPROMISO» de compensación de la huella de carbono en los centros de apoyo a la integración.
En la semana que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, Inoxnalón organiza el acto de intercambio de testigo entre centros de apoyo a la integración de personas con necesidades especiales. Este 7 de junio la cita fue a las 11 de la mañana en la sede de Inoxnalón que se asienta en la Ciudad Tecnológica de Valnalón.
Al acto asistieron los participantes en el proyecto de responsabilidad social corporativa de la empresa, representantes y usuarios de cinco centros de atención e integración social, además de la secretaria general de FEMETAL y la presidenta de ENA. Cerró el acto la concejala en funciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo.
María Cezón, bióloga fue la encargada de pronunciar la ponencia titulada “Liderando el camino hacia un futuro más verde”, durante la cual ha subrayado de forma notable las principales causas del incremento de gases de efecto invernadero.
Por la empresa pronunció unas palabras Rosa Roces, gerente adjunta, quien puso especial énfasis en anunciar “seguiremos esforzándonos día a día con el objetivo de seguir ampliando esta red de Centros”. Resaltando la satisfacción de Inoxnalón en la estabilidad del proyecto dentro de la estrategia de responsabilidad social alineada con la Agenda 2030.
Roces fue la encargada de dar la noticia de la mañana anunciar el centro receptor de la compensación de huella de carbono del próximo año, que será el Centro de Apoyo a la Integración de Canero en Valdés. Estaba presente en el acto directora Elena Díaz, quien se mostró especialmente ilusionada con la acogida.
Ángel Prieto, coordinador de la parte técnica de la estrategia, hizo un repaso y enfoque en la Agenda 2030 y balance de las ediciones anteriores. Concluyendo con un mensaje esperanzador de “construir el futuro con compromiso social y ambientalmente sostenible”
Por el Sanatorio Marítimo de Gijón, el director técnico Santiago Ablanedo se mostró muy satisfecho enfatizando la oportunidad que les ofrece esta iniciativa para poder visitar centros de apoyo a la integración de todo Asturias.
El momento central de la cita fue la entrega del testigo entre el Sanatorio Marítimo de Gijón a ASPACE de Oviedo, así como la colocación de la manzana de metal con el logotipo adherida al árbol de hierro por parte de los usuarios. José Manuel Álvarez transmitió la ilusión que le supone al centro la implicación en esta familia.
Cerró el turno de intervenciones la concejala en funciones de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Mayores, Vivienda y Cooperación Internacional Sara Blanca Fernández Braña, quien ha manifestado la satisfacción “al comprobar que el C.O. de Pando sirva de nave nodriza para otros centros”.
Finalizado el acto se descubrió la placa en las instalaciones de Inoxnalón en la cual ya aparecen los anagramas de los cuatro centros entre 2019 y 2023.
Desde la Dirección-Gerencia de Inoxnalón hicieron un balance muy positivo de la jornada en la cual se pudo comprobar la consolidación del proyecto, además de recibir la satisfacción e interés de los Centros de Atención a la Integración de personas con necesidades especiales, teniendo en el acto de ayer representación de los cinco que ya están formando parte de Hagamos Compromiso (CAI PANDO, CAI VILLAMIL, SANATORIO MARITIMO, ASPACE Y CAI CANERO) Por su parte Víctor García, relevo generacional de la empresa, destaca que «es una satisfacción ver la evolución que está llevando esta iniciativa».
Autoridades, Representantes entidades empresariales, del Sanatorio Marítimo y ASPACE, compañeros y amigos de INOXNALON, es un placer estar aquí hoy con vosotros en un lugar donde he trabajado durante muchos años y donde siempre estoy deseando volver, porque me encuentro como en casa.
El proyecto HAGAMOS COMPROMISO parte de la inquietud de esta empresa por integrar en su gestión esa necesidad mundial que cada vez todos tenemos más clara de actuar localmente de una forma sostenible para conseguir resultados a escala global, consiguiendo ese triple equilibrio de desarrollo económico, equidad social y respeto al medio ambiente.
El ciclo bioquímico del CO2, desde que la vida existe, siempre ha estado en equilibrio, pero tras el comienzo de la industrialización y la posterior revolución industrial hemos ido, por una parte, emitiendo más cantidad de CO2 (quema de residuos fósiles, fábricas, transporte, a la vez que reducíamos los fijadores de CO2 -autótrofos- ese aumento de la concentración de dióxido de carbono, principal GEI es el responsable del aumento de las temperaturas a nivel global y los desastres naturales que ello conlleva: desertificación, lluvias torrenciales, ciclones más intensos y un claro aumento de diferencias entre países ricos y pobres debido a que los países en vías de desarrollo tienen una dependencia aún mayor de la naturaleza y el sector primario.
Por todo esto, la responsabilidad empresarial ya no es simplemente un deseo sino una obligación para las empresas.
Muchas de ellas han entendido que reducir emisiones y compensarlas no significa reducir bienestar sino cambiar la manera en la que se logra. En 2050 todas las empresas deberemos haber alcanzado esa neutralidad en Carbono, mientras tanto, hay empresas como INOXNALON que ya han empezado a recorrer ese camino, comenzando por calcular sus aportaciones de CO2 en el proceso de transporte y comenzando a reducirlo a través de las BPAs y compensarlo con la plantación de árboles a través de este proyecto HAGAMOS COMPROMISO, nacido con vocación de ser ampliado con el tiempo tanto en compensaciones como en procesos, y del que me siento especialmente orgullosa de formar parte.
Ha sido, es y será siempre un placer formar parte de este equipo.
Gracias.
María Cezón Payo
Autoridades, amigos, buenos días a todos,
La acción sociomedioambiental “Hagamos Compromiso” es una realidad. Pero mi padre siempre me decía: “Hija nunca hay una consolidación si detrás no existe un trabajo constante y permanente en el tiempo”. Lo tendremos siempre presente. Mis palabras van a ir dirigidas a dar gracias.
Comienzo por Angel, Nieves y Maria por aceptar formar parte del Comité de Expertos. Maria, a ti, además de darte las gracias por ello y por tu mensaje de hoy, decirte que hoy es un día relevante por poder expresarte públicamente las gracias en nombre de Inoxnalon, por esos quince años que compartimos de complicidad y trabajo intenso. Personalmente nos ha llevado, más allá de la relación profesional, a conservar una estrecha amistad, llena de respeto y admiración. Eternamente gracias.
Manolo eres un indispensable de este acto. La experiencia que adquiriste hasta tu jubilación como Responsable del Área de Cultural en el Ayuntamiento de Langreo, más la que acumulaste como director del CAI de Pando, te hace especialmente sensible con “Hagamos Compromiso”. Muchas gracias
Gratitud a todos los presentes, resaltando el valor que nos aportáis en el día a día. No obstante permitirme dar la bienvenida a dos personas que es la primera vez nos acompañan: María Pérez Medina, Secretaria General de FEMETAL y a Catarina Valdés Pozueco, Presidenta de ENA. Os agradecemos, como representantes de Entidades empresariales, el respaldo que nos ofrecéis con vuestra presencia. Gracias a Ciudad Industrial de Valnalon cuyo atril usamos con orgullo, porque de su mano nacimos y nos consolidamos.
Expresivas gracias al Ayuntamiento de Langreo por el apoyo que hemos recibido, y por la sensibilidad que la actual corporación nos mostró siempre. Blanca estamos seguros que cada uno seguiremos comprometidos con Langreo, estemos donde estemos. Gracias y suerte en la nueva etapa.
En este entorno fabril, con una materia prima como el acero, que tendemos a hacer comparaciones con su dureza y frío, no resulta fácil transmitir el valor añadido de Hagamos Compromiso, que por encima de estadísticas y resultados económicos, despierta en cada plantación sentimientos, creando un interesante tejido entre las instituciones que trabajan por la inclusión de personas con necesidades de apoyo. Ellas son el mejor fruto que pueden dar los árboles que vamos sembrando por Asturias. Recuerdo que estamos en Langreo en CAI PANDO, en Tapia en el CAI VILLAMIL, en Gijón en el SANATORIO MARITIMO, y este año muy próximamente en OVIEDO, en ASPACE. Gracias y enhorabuena por vuestro ejemplo.
Siguiendo con la transmisión de sentimientos, me permito, usar las palabras de Nieves Mejuto para desvelar quien es el próximo receptor. Dice Nieves en un email:
Buenos días: Muy buenas noticias. Canero está encantado de recibir la plantación.
El fuego llegó a pocos metros del Centro. En palabras de Elena (la actual directora): «Los vecinos salvaron el centro. Hicieron cortafuegos y apagaron con cubas…».
…¡Qué ilusión me hace! Me habéis dado un papel tan guapu… Yo llamo como los presidentes de los jurados diciéndoles que han sido premiados… Elena lo recibió así. Graaacias.
Nieves espero que sigas muchos años, tal cual abeja polinizadora, repartiendo alegrías por Asturias.
Elena, directora del CAI DE CANERO, muchas gracias por sumaros a esta iniciativa que busca compensar la huella de carbono, y por trasmitirnos vuestra ilusión. Lamentamos profundamente el incendio que os asoló. Desde Hagamos Compromiso estudiaremos la posibilidad de ejecutar alguna acción que permita ayudaros a recuperar los terrenos destruidos.
También merecen una mención nuestros proveedores y entidades financieras. Imprescindibles para seguir creciendo. También gracias a la labor de los medios de comunicación.
Termino con mi reconocimiento a nuestros clientes y al excelente equipo de Inoxnalon, gracias al cual fabricamos componentes para complejas infraestructuras metálicas, que empresas líderes del sector industrial, colocan en los mercados internacionales más exigentes del mundo. Por ello podremos seguir trabajando en optimizar la competitividad y en la mejora continua, sin retroceder la mirada de la Responsabilidad Social Corporativa y la agenda 2030. Muchas gracias a todos.
COMPROMETIDOS EN LA SEMANA DEL MEDIOAMBIENTE
Buenos días a todos. Enhorabuena a ASPACE y al resto de centros por hacer posible la compensación de huella de carbono.
“Hagamos compromiso” es una realidad, enmarcada dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de Inoxnalón. Superada la influencia de la pandemia ya estamos en el programa previsto. En la semana que se celebra el Día Mundial del Medioambiente Inoxnalón organiza el acto de intercambio del testigo entre los centros de apoyo a la integración de personas con necesidades especiales.
Desde hace 50 años, cada 5 de junio, la ONU celebra el Día Mundial del Medioambiente, este año poniendo especial énfasis en el consumo de plásticos. El mensaje ya lo conocemos: “Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030”. Cuando escuchamos este tipo de mensajes tal vez, la tendencia generalizada es pensar “eso no me afecta”. Permítanme puntualizar que nos afecta a todos, todos somos cómplices y además todos podemos hacer algo. Existen estudios que concluyen que “las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año”. Somos cómplices cada vez que acudimos al supermercado y compramos productos envasados en plástico; sin darnos cuenta compramos más plástico que producto. A pesar de las medidas que se aplican en esta línea, unos 20 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los mares cada año.
Nos lo acaba de recordar María Cezón “los Gases de Efecto Invernadero son los responsables de muchas catástrofes naturales”.
Todos podemos contribuir a esta causa con un mínimo comportamiento didáctico.
Que es lo que hace Inoxnalón. Mide y compensa las emisiones de carbono a la atmósfera y lo visualiza, generando así una conciencia colectiva.
Además, Inoxnalón desarrolla esa conciencia medioambiental en un ámbito social necesitado de inclusión. Poniendo de relieve la labor discreta de los centros de apoyo a la integración.
Inoxnalón cada año nos invita a una conciencia social y ambiental y con ello cumple con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU en la Agenda 2030.
El ODS 8 de “Trabajo decente y crecimiento económico” lo cumple esta estrategia solamente con la partida de gasto que se destina. El 9 de “Industria innovadora e infraestructuras”, ni que decir tiene que se trata de una empresa pionera en el sector del metal en compensación de la huella de carbono. El 10, de “Reducción de las desigualdades”, evidentemente se cumple en la línea de inclusión e integración social. Los ODS 13, de “Acción por el clima” y 15 de “Vida de los ecosistemas terrestres”, no precisan explicación y el 17 de “Alianzas para alcanzar los ODS” se cumple con este tejido de sinergias de colaboración que giran en torno a Inoxnalón. Afortunadamente, a medida que pasa el tiempo nos acostumbramos a escuchar estos aspectos y vamos poco a poco interiorizando las acciones de la Agenda 2030.
“Hagamos Compromiso” va por su cuarta edición. En Pando ya se cosecha alguna manzana, en Tapia ya dieron flor algunos frutales y en Gijón están esplendorosos los árboles del jardín del Sanatorio Marítimo.
Este año desarrollaremos una acción similar en ASPACE de Oviedo, una plantación que coordinamos con la dirección del centro y que esperamos que sea de provecho para la diversidad de usuarios y apoyo en la labor tan profesional del equipo humano.
Gracias por vuestra acogida en la jornada de las puertas abiertas, una experiencia que recomiendo a cualquier persona.
Sea por el motivo que sea, comprobamos que los incendios que se producen en los últimos años son cada vez más incontrolables. La desgracia de este año fue la causante de que Inoxnalón fijase su atención en el CAI de Canero (Valdés), allí haremos todo lo posible por ser útiles.
Quisiera agradecer a Inoxnalón (Santiago, Rosa, Víctor) la confianza depositada y a los cinco centros gracias por enseñarnos tanto y enhorabuena por la labor que desarrolláis.
Los que cada año nos damos cita aquí compartimos un nexo de unión social y ambiental, creamos alianzas con los ODS, reflexionamos e intentamos ser parte de la solución y no parte del problema.
Conocido es el soneto de Antonio Machado:
“¡Qué importa un día! Está el ayer abierto
al mañana, mañana al infinito,
[…], ni el pasado ha muerto,
no está el mañana, ni el ayer, escrito.”
Así pues, con el pasado vivo, el presente abierto, construyamos el futuro.
Pero, …. “Hagamos Compromiso”.
Buenos días y muchas gracias a Inoxnalón por la invitación a participar en el programa.
El Sanatorio Marítimo ha mantenido desde sus inicios una fuerte vinculación con Langreo atendiendo desde 1945 a muchos niños con secuelas de la Polio procedentes de aquí. En la época actual, muchos trabajadores y residentes son de esta cuenca.
Cuando explicamos el proyecto de Hagamos Compromiso en el centro, no podemos resumirlo solo con plantar unos árboles para compensar una huella de carbono de una empresa. Plantar un árbol significa muchas cosas más (permite generar oxígeno, purifica el aire, genera suelos fértiles, es refugio para los animales). En nuestro caso, el bosquete generado en el Parque Bio-saludable del Sanatorio Marítimo facilita un entorno adecuado (con sombra y protección) a un espacio de encuentro y de convivencia muy utilizado en el Centro.
Pero el proyecto Hagamos Compromiso ofrece otros beneficios, nos permite visibilizar al colectivo de discapacidad y conectar a personas y entidades a participar en un trabajo común (sinergia). Tras estos años de pandemia el proyecto Hagamos Compromiso ha sumado para recuperar actividades de relación entre los CAI y nos permitirá conocer la labor en cada uno de los CAI de Asturias que participen.
La Orden de San Juan de Dios utiliza el concepto COLABORADORES para referirse a los Trabajadores, Voluntarios y Bienhechores que desde el inicio de la Orden hace 500 años participan en su actividad, y ese concepto de COLABORACIÓN es lo que representa el Proyecto Hagamos Compromiso.
Muchas gracias.
Desde ASPACE ASTURIAS, queremos agradecer a INOXNALON el hecho de habernos confiado el testigo de HAGAMOS COMPROMISO durante este año.
Para los que, por motivos de edad, hemos conocimos la naturaleza de la mano Félix Rodríguez de la Fuente y su programa EL HOMBRE Y LA TIERRA, es muy gratificante a día de hoy, ver que la semilla por él sembrada ha dado su fruto. Con actos como el de hoy celebramos de la mano de INOXNALON, donde el mundo empresarial y los agentes sociales se unen para mejorar la relación de las personas con el habita que nos acoge.
El concienciarnos de que en temas ambientales “no vale todo” es el principio básico para ir hacia el mejor bienestar de las personas y especialmente de las personas con discapacidad que son mucho más sensibles.
En, ASPACE ASTURIAS, nuestros usuarios trabajan y participan en programas específicos medioambientales de reciclaje, O.D.S, y agenda 2030.
Nuestros usuarios quieren demostrar su agradecimiento, entregando a INOXNALON, este cartel con pictogramas.
Recibimos con gran orgullo, de la mano de los usuarios del MARITIMO DE GIJON, este simbólico árbol. Con el cariño y la responsabilidad que nuestros usuarios, lo van a cuidar. Estoy convencido que el próximo año, cuando nos toque pasar el testigo, a nuestros amigos de la asociación C.A.I. DE CANERO, de Valdés. Las hojas del árbol estarán verdes.
Muchas gracias a todos.
Disculpar, en primer lugar, la ausencia de la alcaldesa. Es un día con muchas reuniones y actos y tenia problemas de agenda para acompañarnos aquí, aunque habría estado encantada porque respalda al 100% el espíritu y las acciones del programa Hagamos compromiso.
Muchas gracias a Inoxnalón no solo por organizar este acto, sino por todo lo que significa el acto. Es una gran noticia que una empresa de Langreo se tome tan en serio su responsabilidad social corporativa. Que la respalde con hechos y que no la reduzca a unas cuantas palabras bonitas.
Y es una gran noticia el tipo de proyecto en el que eligió embarcarse en 2019 y que sigue expandiendo año tras año. Estas plantaciones de bosquecillios en los centros de apoyo a la integración de personas con discapacidades que funcionan en Asturias aúnan los fines medioambientales con el apoyo a la integración de una manera que cada uno de los dos objetivos refuerza al otro.
Sabéis que el CAI de Pando es una de las realizaciones más logradas del Ayuntamiento de Langreo, una de las que más orgullosos y orgullosas nos sentimos quienes trabajamos en el Ayuntamiento, ya seamos técnicos o responsables políticos. Por eso agradecemos especialmente todos los gestos y todos los reconocimientos que se le hacen. Que Inoxnalón eligiera el CAI como primer destinatario del programa Hagamos compromiso y que, en cierta forma, Pando siga siendo la nave nodriza para todos los demás centros es un gesto que nos llega muy dentro.
La Pandemia no puso fácil la cesión del testigo y que otros centros tomen el Relevo del CAI de Pando como lugares para plantar arboles. Pero con paciencia y trabajo todo va saliendo, tal y como queda probado con los cuatro destinatarios que llevamos hasta ahora de HAGAMOS COMPROMISO, que comenzó en el CAI de Pando, como primer destinatario, pasando por CAI VILLAMIL, SANATORIO MARITIMO, Y AHORA RECIBE LE TESTIGO ASPACE, ASOCIACION DE AYUDA APERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL, lo que significa que es el receptor de la PLANTACION DE ARBOLES 2022 ESTOY ENCANTADA DE QUE QUE A TRAVÉS DE LA INSTITUCION QUE REPRESENTO PUEDA PARTICIPAR EN UN Acto DESTINADO A PLANTAR ARBOLES Y A COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO QUE DEJA EN LE MEDIO AMBIENTE LA ACTIVIDAD DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL.
SI ALGO HE APRENDIDO EN LAS ÚLTIMAS DECADAS ES QUE Langreo QUIERE SEGUIR SIENDO UN MUNICIPIO Industrial, PERO HACERLO EN LAS CONDICIONES DE LIMPIEZA Y CALIDAD DE VIDA QUE DEMANDA LA CIUDADANIA. Saber QUE EXISTEN EMPRESAS LOCALES COMPROMETIDAS CON ESE OBJETIVO, COMO INOXNALON NOS DA CONFIANZA EN LE FUTURO. SERIA BUENO QUE TODOS Y TODAS NOS APUNTEMOS EN ESA CAUSA. Reitero LE AGRADECIMIENTO A TODOS LOS intervinientes Y REPRESENTANTES DE LOS CUATRO CENTROS DESTINATARIOS DE HAGAMOS COMPROMISO, ASI COMO ALA EMPRESA INOXNALON POR SER LA CREADORA DE ESTA INICIATIVA.
Ojalá en un futuro más empresas se sumen a esta iniciativa. Muchas gracias a todos
· Aspace y Canero se unen al proyecto de Inoxnalón para borrar la huella de carbono. Noticia publicada en el diario El Comercio (Ver noticia)
· Árboles frutales para compensar la huella de carbono. Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver noticia)
· La empresa langreana Inoxnalón dona árboles frutales para compensar su huella de carbono. Noticia publicada en el diario La Nueva España (Ver Galería)
· Entrevista Rosa Roces en RTPA
· Entrevista Rosa Roces en Cadena COPE
2. Plantación de los árboles en colaboración con ASPACE Oviedo
Buenos días
Hagamos Compromiso, es una realidad, que va sembrando semillas por toda Asturias, y además nos va dejando un patrimonio inmaterial, como son los testimonios de todos los participantes, tan enriquecedores, que hoy quiero recordar algunas de sus frases
Maika, directora gerente de la Fundación Fraternidad, institución a la que pertenece el CAI VILLAMIL, en su intervención en La Felguera, dijo: “Como ya sabéis, la famosa huella de carbono representa el volumen total de los gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.»
Cada vez que viajamos en coche, cargamos el teléfono móvil o ponemos una lavadora, entre otras miles de rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta.
Estas emisiones aceleran el cambio climático, y si no las neutralizamos a tiempo, nos espera un mundo más inhóspito a la vuelta de la esquina.”
Marcos Alonso, Director del Marítimo, nos dijo el día de la plantación en Gijón: “La protección del medio ambiente, por tanto, está implícita en nuestros valores y además no se puede desligar de la promoción de la salud de las personas si tratamos a estas de una forma holística. Es decir, no se puede estar sano en un planeta enfermo. La protección y defensa del medio ambiente, constituye un principio que siempre debemos tener presente en nuestros planteamientos y acciones. Además no debemos desentendernos de las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente y el planeta ni tampoco ignorar la solidaridad con nuestras generaciones futuras”.
Nieves, Directora del CAI DE PANDO, y hoy componente del Comité de Honor de Hagamos Compromiso, nos dijo en Febrero de 2020, en la presentación del proyecto: La iniciativa “Hagamos compromiso” de la empresa Inoxnalón nos parece un ejemplo que aúna un fin ecológico y un fin social y humano. Esta empresa que debe mirar hacia adelante, hacia la generación de beneficios, de empleo, de mejora técnica y tecnológica… ha girado su mirada hacia un lado y nos ha visto. Nos ha conocido y nos ha elegido como “socios” para su proyecto. Continuaba Nieves diciendo: Creemos que este proyecto no tiene porqué tener fin. Este es otro de sus puntos fuertes. A corto plazo, los bosques seguirán “naciendo” en otros entornos de personas especiales que puedan disfrutar con ello y nosotros estaremos encantados de “pasar el testigo” a la siguiente entidad, formando así una cadena de sinergias que aprovechará la energía de todas y cada una de las personas o entidades que participen en él.”
La predicción de Nieves se hizo realidad, y hoy estamos plantando el cuarto bosquete en esta Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral. Una institución tan prestigiosa como necesaria para ayudar a tanto a las personas afectadas como a sus familias. Desde Inoxnalon sólo podemos dar las gracias a Jose Manuel por sus palabras que pasan también a formar parte de ese patrimonio inmaterial que al inicio comenté. A todos daros gracias por ser ejemplo, por acogernos, y contribuir de esta forma a que todos juntos, vayamos contribuyendo a poner en valor acciones que nos ayudan a mejorar, y por ello, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tan necesarios para lograr que todos construyamos un mundo con cabida para todos, y que deje de ser una utopía tener que estar trabajando por la Reducción de las Desigualdades, porque estás ya no existan.
Antes de terminar os pido un aplauso para Angel Prieto Souto, que nos ayuda a coordinar, consolidar y custodiar todos los bosquetes.
Sólo me queda deciros que en la primavera os esperamos en La Felguera para que le cedáis el testigo al C.A.I. de Canero, a quienes les doy la bienvenida a Hagamos Compromiso. Gracias a todos por vuestra presencia.
Ante todo, desde ASPACE ASTURIAS, queremos agradecer a INOXNALÓN el habernos unido a su proyecto “Hagamos Compromiso” que tan bien aúna la responsabilidad medioambiental así como la social.
Incorporar los árboles frutales a nuestro entorno, desde luego mejora la calidad del aire que respiramos…pero, sobre todo, representará un eje fundamental para el desarrollo funcional, emocional y social de las personas usuarias de nuestros servicios, personas adultas con parálisis cerebral, ya que un árbol es un ser vivo al que cuidar, regar, mirar; estar pendiente de su evolución, su crecimiento, sus necesidades. Representa un compromiso, una responsabilidad. Cuidarlo y recoger sus frutos, explorarlos, cocinarlos, saborearlos,…
Un pequeño microcosmos donde, sin duda, poder desplegar todas nuestras habilidades y capacidades, enriqueciéndonos a través de la naturaleza.