El Consejero de Industria del Principado de Asturias, la Alcaldesa de Langreo, El Presidente y Directora de la Ciudad Industrial de Valnalon visitaron el miércoles 11 de diciembre de 2019 las instalaciones de Inoxnalon, como ejemplo de empresa de consolidación empresarial, y a los que el Gerente y el Responsable de Control de Producción en fábrica les explicaron los orígenes, presente y futuro de la empresa.

«Hay que valorar los espacios de oportunidad que ofrece Langreo, los que ya existen y los que se podrían generar con el cierre de la térmica de Lada, los que deje Duro Felguera… Son espacios que debemos poner en producción a la menor brevedad posible». El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, visitó ayer las instalaciones de la Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón), donde defendió la necesidad de crear proyectos empresariales que reúnan las últimas tendencias de futuro en tecnología y en medioambiente para poder concurrir en las mejores condiciones a los fondos económicos nacionales y europeos para poder llevarlos a cabo.

«No hay tiempo que perder», subrayó Fernández, que puso como ejemplo a Valnalón, que «se mantiene como el espacio de referencia en Asturias en materia de emprendimiento y asesoramiento a pequeños empresarios y autónomos». El responsable autonómico pudo conocer en primer persona algunas de las empresas y negocios que están asentados en el espacio langreano -Gin Kíber, Cervezas Caleya e Inoxnalón- y mantuvo un encuentro con la directora, Marta Pérez, y con el equipo de gestión de este centro. «En Valnalón hay un espíritu de emprendimiento que queremos que contribuya en la transición ecológica que estamos abordando. Para ello hay que reinventarse e impulsar la economía local», dijo.

El consejero de Industria recordó que «hay necesidad de crear empleo en las cuencas, en estos espacios de oportunidad, de futuro y es posible que en los próximos años llegue a Asturias financiación de fondos nacionales y regionales gracias a convenios de transición justa o fondos europeos para regiones carboníferas en transición».

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, acompañó al consejero en el recorrido y compartió sus ideas. El afianzamiento productivo es «un proyecto clave para el municipio, se trata de una zona de entrada para esta comarca que tenemos que realzar y darle el valor que necesita. Nos jugamos mucho, tenemos que pensarlo muy bien y apostar por industria limpias, tecnológicas sin excluir el ámbito residencial».

El consejero tampoco excluyó futuros proyectos residenciales, si bien puso en valor la necesidad de «crear empleo» e insistió en que «la prioridad en las comarcas mineras es el uso empresarial, uso económico y uso industrial que es donde nos vamos a centrar para generar valor añadido, generar riqueza y desde donde se genera empleo. Esa es la principal necesidad, hoy en día no hay tanta necesidad de espacios residenciales, pero tampoco tiene que ser excluyente». «Nuestro enfoque principal es que esos espacios tengan un uso industrial y económico, pero sin rechazar opciones que completen el atractivo de las comarcas», apostilló.

Fuente: El Comercio