La empresa langreana Inoxnalón presenta hoy el proyecto de compensación de la huella de carbono “HAGAMOS COMPROMISO”.
Se trata de un proyecto de sensibilización social y ambiental, que supone una apuesta por la compensación de la huella de carbono de su actividad logística y que en el cual lleva un año trabajando; proyecto enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que viene desarrollando en las últimas décadas, desde el año 2008, en el que se certificó su gestión con la ISO 14000.
Rosa Roces gerente adjunta de la empresa señaló: “este proyecto nos convierte en una de las empresas pioneras dentro del sector metal asturiano en la compensación de la huella de carbono”
Durante el año 2019 la empresa ha estimado las emisiones atmosféricas de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono, y poder abordar con cifras el proyecto de compensación que gestionó su consultora María Cezón. Roces, responsable del proyecto ha indicado: “consideramos que “Hagamos Compromiso” tiene una diferencia sustancial con otras buenas prácticas ambientales, por el aspecto social que se ha considerado, ya que los destinatarios de las plantaciones serán Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad y otros entornos de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social”
Dando continuidad a las colaboraciones habituales de la empresa con el Centro Ocupacional de Pando, la primera plantación tendrá lugar en el mes de abril, en colaboración con el taller agrícola. Ángel Prieto, de Quercus rural, que coordina la parte técnica, asegura: “se ha optado por plantar árboles frutales autóctonos de Asturias, que además de fijar el carbono, producen recursos y encierran un valor antropológico por medio de la transformación de sus frutos”.
Sin duda el proyecto ha generado ilusión en todos los participantes. Nieves Mejuto, la Directora del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, afirma “En el Centro, estamos encantados. Tenemos muy claro que nuestro compromiso es ser los cuidadores de este bosque. Y os aseguramos que vuestros retoños serán mimados y queridos. Para ello, ya tenemos un montón de voluntarios que esperan con ganas el día de la plantación. Con este proyecto hacéis visible nuestra aportación a la sociedad.”
Continuó la directora, que estuvo acompañada en el acto por el responsable del taller agrícola y usuarios del mismo, a los que se les percibía entusiasmados, diciendo: “La iniciativa de la empresa Inoxnalon nos parece un ejemplo que aúna un fin ecológico, social y humano. Esta empresa que debe mirar hacia adelante, hacia la generación de beneficios, de empleo, de mejora técnica y tecnológica… ha girado su mirada hacia un lado y nos ha visto, y gracias a ello, su primer bosque estará en nuestras manos.”
Esa ilusión y esperanza viene dada por el cuidado de todos los detalles y según palabras de Roces: “incluso el logo, diseñado por Alberto Cases, está lleno de simbología, está sembrado de esos pequeños detalles que engrandecen la vida, y tiene un objetivo claro que es la colaboración en crear sensibilidad social”.
El proyecto es toda una oda a las pequeñas aportaciones al a sociedad y al medioambiente; Roces menciona: “El eslogan es nuestra invitación a que todos, dentro de nuestras posibilidades realicemos acciones, que por muy modestas que sean, contribuyan a que vivamos en un mundo más solidario, sensible y cuidadoso con el planeta.”., y Prieto matiza que: “se trata de la realidad de una empresa del sector del metal comprometida con el medioambiente y con el entorno social; y que está cumpliendo con seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Organización de Naciones Unidas (ONU). “
El acto de presentación el proyecto de Inoxnalón estuvo arropado por el Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, quien ha destacado en relación a la empresa Inoxnalon “sois un ejemplo para el mundo empresarial, que tiene mi reconocimiento y deseo que se reconozca”, de seguido se ha referido al proyecto “Hagamos compromiso” como “una verdadera práctica de Responsabilidad Social Corporativa, en la cual las empresa no podemos operar en un entorno sin convivir con él” y con carácter general recordó “que el desarrollo económico no debe estar reñido con el cuidado al medio natural”.
Este proyecto tiene tres claras intenciones: la ambiental, con la compensación de la huella de carbono; la social, para dar visibilidad a los colectivos receptores de los árboles; y la sostenibilidad, de ahí que los árboles que se plantaran en abril en Pando además de autóctonos, según especifico Prieto serán “manzanos de mesa y de sidra, y también cerezos”, que les darán frutos para consumo propio; Mejuto formuló la invitación “…Y a más largo plazo, quedan Uds. Invitados a “catar” les manzanines, cereces, mermelada, compota o sidra que seguramente tendremos dentro de unos añinos” La directora terminó asegurando: “Estamos seguros que será algo muy bueno para el destino de todos.”
La empresa dispone de una finca nodriza en la parroquia de Olloniego, en el municipio de Oviedo que acogerá las plantaciones anuales de árboles que por problemas de espacio no puedan ser plantados en el Centro seleccionado. Además de los manzanos de mesa y sidra y cerezos que Prieto aclaró “serán una donación de la empresa Inoxnalón para el Centro de Apoyo a la Integración de Pando”, e indicó “se pretende también plantar perales, nogales, y castaños, es por, ello que cada árbol que se plante tendrá asignado un código unitario de identificación y estará incluido en una memoria de seguimiento”.
El acto dio comienzo con la apertura de una placa en la nave 3 de la empresa, al que también asistió Javier Álvarez, concejal de Urbanismo, y Medio Ambiente, Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo; Marta Pérez, Directora de la Ciudad Industrial de Valnalón; así como representantes de las entidades financieras y colaboradores de Inoxnalón.
Por su parte el gerente de Inoxnalon Santiago García, se muestra ilusionado y agradecido, afirmando su esperanza en que el apasionante proyecto sea el inicio de un camino lleno de colaboradores.