“HAGAMO2X CO2 MPROMISO” es el nombre del proyecto de compensación de la huella de carbono de la actividad logística de la empresa langreana Inoxnalón, que está celebrando el VEINTICINO ANIVERSARIO de su fundación. Esta mañana se ha presentado la edición del año 2020, que se realizará en el C.A.I. VILLAMIL DE TAPIA DE CASARIEGO.

Inoxnalón, S.L. sigue avanzando en su proyecto de sensibilización ambiental y social, en apuesta por la compensación de la huella de carbono de su actividad logística; en cuyo proyecto trabaja desde 2019, enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social que ha puesto en marcha en la última década, así como la sensibilización medioambiental, siguiendo con la certificación de la ISO 14001 desde el año 2008.

Estimadas las emisiones atmosféricas de CO₂ de la actividad logística para poder determinar la huella de carbono, corresponde abordar el proyecto de compensación. Con este proyecto Inoxnalón se convierte en una empresa pionera dentro del sector del metal asturiano en desarrollar esta práctica de sostenibilidad ambiental y social.

En el marco del compromiso que Inoxnalón tiene con el entorno social se enfoca la compensación de la huella de carbono en colaboración con los Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades.

El acto celebrado esta semana en las instalaciones de la empresa, la Gerente Adjunta, Rosa Roces, les dirigió a los nuevos receptores, CAI Villamil, las siguientes palabras: “Os queremos dar la bienvenida a esta familia que formamos Hagamos Compromiso, que a parte de su componente mediomabiental pretende visibilizar vuestra gran labor social, necesidades y tejer lazos de conocimiento y cooperación entre todos.”

Un acto afectado por la pandemia y restringido en asistencia, pero en el que se pudieron ver representantes de entidades financieras, entidades sociales, municipales y de la Cámara de Comercio de Gijón, que fueron los siguientes en tomar la palabra. Su presidente Felix Baragaño, expresó de una forma muy sentida: El más afectuoso reconocimiento y felicitación de la Cámara de Comercio de Gijón y Langreo a Inoxnalón por su 25 aniversario y por su compromiso social y medioambiental a través de iniciativas como “Hagamos Compromiso”.

Participó también en la jornada Eugenia Suárez, profesora de Responsabilidad Social de la Empresa, del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, quien se mostró muy satisfecha de haber conocido la iniciativa de Inoxnalón.

En las intervenciones se habló mucho de Responsabilidad social y de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) y concretamente Angel Prieto, titular de Quercus Rural que se ocupa la parte técnica del proyecto indicó que “Inoxnalon cumple con este proyectos seis de los 17 ODS, alineándose con la Agenda 2030.” Explicando además que el CAI VILLAMIL “recibirá un bosquete de árboles autóctonos compuesto de nogales, cerezos, perales y manzanos.”

Mayka G. Collado en su mensaje de agradecimiento manifestó: “..es un verdadero placer poder contar con empresas como Inoxnalon, socialmente responsables a la hora de valorar el impacto de sus acciones en las comunidades y en el medio ambiente…”

Que va en la línea de lo que Prieto recordó: “El mensaje de la ONU es claro: “La protección del medio ambiente y el crecimiento económico deber abordarse conjuntamente”. Así lo entiende y así lo pone en práctica Inoxnalon, aplicando creatividad e innovación…”

Clausuró el acto Blanca Fernández, Concejala de Servicios y Sociales, además en calidad de Presidenta del CAI Pando evidenció su satisfacción por la colaboración de la empresa con estos centros: “ … Que además se escojan los CAIS como los lugares para plantar los árboles con los que Inoxnalón quiere cuidar del medio ambiente es otro toque que a mí me llega especialmente….”

A continuación se realizó una visita al CAI de Pando y la plantación que acogió en su instalaciones en abril de 2021 y su directora trasladó a los asistentes: “Veis los árboles desnudos, sin hojas, pero llenos de sabia y brotes nuevos a punto de abrirse. Nos parece un momento poético y simbólico que nos evoca el nacimiento de algo muy hermoso como lo es este proyecto.“ Los usuarios recibieron contentísimos a los visitantes a los que les enseñaron sus talleres como los de jardinería, encargado del cuidado de los árboles o el de bricolaje.

Se vivió una jornada de sensibilización en Inoxnalon, con mensajes como el de Collado:”… la empresa persigue la búsqueda del perfecto equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental”. O el de Fernández:“…. La crisis del clima no es ya una posibilidad lejana, sino una realidad que necesita respuestas, y reconforta saber que las empresas langreanas tienen en cuenta el fenómeno del cambio climático y se esfuerzan en hacer su parte por remediarlo.”

También hubo emociones, especialmente cuando los usuarios de Pando Juan Carlos y Noelia entregaron el testigo al CAI Villamil, o cuando Roces mencionó que Inoxnalon está celebrando una importante efeméride como es el veinticinco aniversario de la fundación de la empresa por Santiago García y Abel Gallego. Añadió: les doy las gracias por haber confiado en mi para acompañarles en este camino, en el que somos cómplices de contribuir humildemente a la sostenibilidad del mundo que nos rodea, pero sobre por el orgullo que sentimos por equipo humano que conforma nuestra empresa, por nuestros clientes (cuyas exigencias nos hacen cada día ser mejores) y por los excepcionales colaboradores.”

La empresa estima anunciar próximamente quién será el tercer centro receptor, así que Inoxnalon seguirá repartiendo su compromiso por Asturias y en esta primavera, por ahora su destino es plantarse en Tapia de Casariego.