Rosa Roces modera la Mesa “Cultivando la conectividad digital: el reto de conectar las zonas rurales y la oportunidad de emprender”.

El pasado sábado día 18 de Junio de 2022, el concejo asturiano de Sariego ha acogido el XI Encuentro de Pueblos Ejemplares, el primero que se celebra después de la pandemia. La Jornada, convocada por la Fundación Princesa de Asturias, contó con dos mesas redondas.

Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalon, ha moderado la mesa titulada “Cultivando la conectividad digital: el reto de conectar las zonas rurales y la oportunidad de emprender”, cuyos participantes han sido Yaiza Rimada, gerente de La Saregana; y Daniel Suárez, empresario tecnológico, director general de Zapiens e impulsor de Caunedo (Somiedo, Asturias) como pueblo emprendedor. En forma de entrevista, Rosa, impulsó que los protagonistas fueran desgranando su contexto, presente y futuro (puede leerse un resumen de sus trayectorias vitales más abajo), además de sus reflexiones personales sobre las necesidades de recursos y servicios del mundo rural, que ayuden a facilitar el asentamiento de población en el mundo rural.

La otra mesa versó sobre “Concentración parcelaria: una oportunidad para la reordenación del territorio”. Contó con la participación de Felipe Fernández, catedrático de Geografía; Alberto González Mangas, ingeniero técnico Agrícola; y Javier Niembro, campesino, @Ruta’l Quesu-y la Sidra; y ha sido moderada por Trinidad Rodríguez Díez, patrona del Museo de Bellas Artes de Asturias.
#fundaciónprincesadeasturias #encuentrodepueblosejemplares

Resumen de las Trayectorias vitales de los ponentes moderados por la Gerente Adjunta de Inoxnalon.

Yaiza Rimada Hernández, tercera generación de ganaderos, formada en Organización y gestión de empresas agropecuarias, ha fundado su empresa La Saregana, cuyo nombre refleja su pasión por este concejo, Sariego.

En 2008 la bajada del precio de la leche hizo que se reinventara, comenzado a producir para si misma con el objetivo de transformar, de forma artesanal y natural, los lácteos. Así pudo continuar con la profesión que ama y la hace ser feliz: la de GANADERA. Para cuidar a sus cuarenta “vaquines”, a las que conoce por su nombre, necesita el apoyo imprescindible de su esposo José y toda su familia. Inculca los valores que su padre le transmitió a su hija Lia, por eso se entusiasma cuando la niña le dice que quiere ser veterinaria.

Se siente orgullosa de los galardones recibidos y en especial del “Premio Zoetis Ganadería en Femenino”, que reconoce, entre otras cosas, su capacidad de innovación y de entender la importancia que la formación continua tiene para su negocio. También comparte sus conocimientos con alumnos que recibe en prácticas.

Mima su producción para obtener productos de máxima calidad con los que fidelizar a sus clientes. Durante la pandemia modificó su modelo de negocio a una venta directa, aprovechando la oportunidad de conexión que ofrecen las redes sociales #lasaregana

Daniel Suárez Sánchez, de profesión economista, de vocación filósofo y emprendedor, se define a si mismo como un “vaqueiro digital”.

En 2013 funda en Oviedo una Casa de Emprendedores donde juntar personas a construir ideas. De esta experiencia nace su empresa Zappiens, que desarrolla un robot de inteligencia artificial que conecta a los humanos, facilitando la transmisión de conocimiento en las empresas.

A raíz de la pandemia se instala en Caunedo (Somiedo) y decide convertir su refugio en un pueblo emprendedor, para ello consigue una buena conectividad digital, y crea un ecosistema sostenible. El proyecto lo desarrolla con “la Asociación Española de Emprendimiento Rural Sostenible (AEERS)”.

Replicar este modelo en otras zonas y enseñar a los niños que el éxito en la vida no tiene porque coincidir con los mitos de la sociedad actual, son metas en las que está trabajando, con el reto de revertir la situación del despoblamiento rural.

Con su optimismo no ve limites, dice: “lo que falta, se construye”. Y ahora Asturias cuenta con un Coliving Asturias, Somiedo living lab, Paraíso Startup donde ofrece a los urbanitas todas las “C”(casa, comida, conexiones, comodidad, creatividad…). Estas iniciativas que se agrupan en la web Somiedo.eco, convierten a Daniel en un facilitador del asentamiento de población en el mundo rural, aprovechando la oportunidad de conexión que ofrecen las redes sociales y en impulsor de crear una red de Pueblos Emprendedores.

#zappiens
#PuebloEmprendedor