El precio «razonable» del suelo industrial, las subvenciones y las buenas conexiones por carretera es lo que ha llevado a estas compañías a apostar por las comarcas mineras para ampliar sus negocios”

Aunque las cuencas son unos territorios en declive que en las últimas décadas han perdido mucha industria y aún hoy en día siguen con la soga al cuello por la amenaza de cierre de algunas otras, cierto es también que hay empresas que han decidido apostar por las comarcas mineras bien instalándose en ellas, creciendo en alguno de sus polígonos o ampliando sus instalaciones si tienen oportunidad. Son empresas cuyo mercado es en muchos casos más bien internacional, pero que consideran que las cuencas tienen en la actualidad «buenas conexiones» y, por tanto, se animan a crecer en ellas al considerar que aquí pueden encontrar suelo «a precio razonable» y tener «acceso a ayudas». En su día las comarcas del Nalón y del Caudal acogieron empresas principalmente vinculadas al sector industrial, sin embargo, las ocho empresas que se citan en este reportaje muestran la diversificación que se ha producido en estas zonas, donde crecen compañías del ámbito tecnológico, químico, industrial o agroalimentario.

En la mayoría de los casos el primer paso de esa expansión o crecimiento es la ampliación de sus instalaciones, por lo que muchas de estas empresas se han sumergido en la búsqueda de parcelas libres en los polígonos de las comarcas mineras. El incremento del espacio suele implicar también un incremento de la plantilla, en unos casos en mayor medida que en otros, que repercute en las propias cuencas puesto que los trabajadores que se contratan son de estos territorios.

Intellumen, Vulcanizados Baldajos, Recauchutados del Cantábrico, Proquiman, Asturiana de Laminados (ASLA), Zitrón, Cerveza Caleya o Inoxnalón son ocho empresas que están apostado en la actualidad o han apostado en el último año por su ampliación en las comarcas mineras.

Inoxnalón prepara un plan de expansión

El deseo de los fundadores de convertir a Inoxnalon en una empresa que pueda ofrecer a sus clientes una mayor capacidad productiva, y convertirse en un referente de calderería no sólo en Asturias, sino en España es lo que ha llevado a esta empresa ubicada en el polígono de Valnalón, en Langreo, a impulsar la construcción de una nueva nave, en la que se instalará la línea de corte y resto de maquinaria al objeto de dejar las instalaciones antiguas destinadas a producción. Además, según han explicado desde la dirección de Inoxnalón, estos metros de crecimiento, permitirá realizar trabajos con materiales delicados al contar con un  área específica para los mismos. La empresa cuenta en a actualidad con una plantilla de 26 personas, pero estima que si el sector sale de la crisis y la expansión se produce como está previsto, se incrementara el número de trabajadores, con una media de edad muy joven. Y es que la empresa está preparando un plan de expansión que en un principio abarcará áreas industriales nacionales. No obstante, la dirección no descarta que en cooperación con otras empresas pueda hacer alguna incursión en mercados internacionales, aunque «desde su situación en la Ciudad Industrial de Valnalon cuenta con los medios adecuados para afrontar estos planes de crecimiento», matizan desde Inoxnalón.

 

Ver la noticia publicada en La Voz de Asturias. (Fuente: lavozdeasturias.es)