La langreana Isabel Pacios Fernández dirige la Lonja de Gijón con éxito y sostenibilidad.
La Directora Gerente de La Lonja de Gijón, la langreana Isabel Pacios Fernández, recibió e hizo de anfitriona de un grupo de visitantes invitados por ENA, Asociación de empresarios de Valle del Nalón, y Marta Pérez Pérez, Directora de la Ciudad Industrial de Valnalon. A la cita acudió la Gerente Adjunta de Inoxnalon, Rosa Roces.
Los representantes de empresas langreanas pudieron adentrarse en el corazón de unas modernas instalaciones en las que este año se ha superado el record de subastas de bonito, donde a mitad de octubre se habría rulado 1 400.000 kilos de túnidos, y el día de la visita salieron al mercado 44.000 kilos de este pescado. Cabe destacar que la Lonja de Gijón tiene tres campañas importantes que son la de la caballa, el bocarte y el bonito.
Mientras día a día se siguen subastando pescado en la lonja gijonesa, con medios telemáticos que aseguran la trazabilidad del pescado, la calidad del mismo y el cumplimiento de la normativa europea, el sector se enfrenta a uno de sus grandes retos: el relevo generacional. El caso concreto de Asturias es altamente preocupante porque la Comunidad se está quedando sin flota, hasta tal punto, que la mayoría del pescado que se subasta en las lonjas asturianas procede de barcos vascos, cántabros y gallegos.
Desde Inoxnalon felicitamos a Isabel Pacios Fernández por la impresionante gestión que está realizando al frente de la Lonja de Gijón, por combinar lo cotidiano de la actividad con su especial sensibilidad, que la lleva a colaborar con proyectos de sostenibilidad, como es el Proyecto de Mares Circulares de Coca-Cola, gracias al cual se ha colocado el Puerto de Gijón el primer banco fabricado con plástico reciclado, el 30% procede de la basura marina recogida por los mas de 500 pescadores que participan en el proyecto. Otros quince puertos españoles tendrán su banco de material reciclado, en Asturias también en Llanes. Ejemplo representativo para que todos los ciudadanos nos sensibilicemos y tengamos en cuenta la necesidad de evitar que los residuos lleguen a los mares y océanos del nuestro planeta.
Sin duda la actividad pesquera es muy llamativa y a la vez desconocida para los consumidores finales. En general no somos conscientes que el pescado llega a pie de muelle con muchísimo esfuerzo, sacrificio y trabajo, y luego hay que llevarlo a la mesa. Son muchas las personas que intervienen en el proceso, desde el mar y desde la tierra. Por cada empleo en el mar, hay cinco en tierra.
Todo este entresijo hace que estas visitas a la Lonja sean muy interesantes, ya que nos ayudan a conocer y poner en valor todo lo que significa este sector, y que nos hagamos conscientes de las dificultades a las que se enfrenta, no sólo presentes, sino de cara a un futuro, por lo que hay una necesidad imperiosa de implantar estrategias que eviten su desaparición con todo lo que ello significa. Debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a reivindicar esta situación.
Gracias Isabel por abrirnos las puertas de la Lonja de Gijón, pero sobre todo por abrirnos los ojos a un motor económico con el que todos nos deberíamos sensibilizar, no podemos olvidar que los mares son un gran almacén de alimentos saludables, imprescindibles en nuestra mesa.